El Nikkei gana el 4,36% ante cierta mejora de la crisis nuclear
El Nikkei se ha anotado un 4,36% y el yen se relaja frente al dólar ante la percepción de cierta mejoría en la crisis nuclear japonesa.
El temor por la crisis nuclear en Fukushima Daiichi se ha estabilizado, lo que ha permitido al Nikkei anotarse un 4,36%, para cerrar en 9.608,32 puntos. Las acciones más beneficiadas hoy han sido las de Tepco, que ganó un 15,8%, y Toshiba, que se anotó el 12,78%.
Esta madrugada, el reactor número cuatro de la central nuclear de Fukushima-1 ha sido conectado a una fuente externa de suministro eléctrico, de manera que ya son cinco los reactores de la planta a los que llega electricidad. Con todo, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, cree que pese a los últimos avances, la situación en la central nuclear de Fukushima-1 continúa siendo muy grave.
El Banco de Japón (BOJ) inyectó hoy dos billones de yenes (17.324 millones de euros) al mercado para facilitar el acceso de fondos a través de instituciones financieras, tras el devastador terremoto del día 11 de marzo.
Esa operación de inyección de liquidez se realizó hoy por sexta jornada laboral consecutiva, como medio para evitar el pánico en los mercados y facilitar el acceso de fondos a bajo interés para iniciar la reconstrucción tras el terremoto.
Con está nueva operación, el volumen total de fondos facilitados a corto plazo por el BOJ hasta el momento asciende a los 40 billones de yenes (346.486 millones de euros).