_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Nativos digitales

El conocimiento de la tecnología digital en los menores ha sido, hasta ahora, una de nuestras incógnitas pendientes. La cuestión del grado de conocimiento que poseen y el hecho de determinar cuándo comienza su aprendizaje plantea múltiples dudas, que se despejan de un plumazo cuando tomamos nota de las estadísticas. Y es que las generaciones venideras vienen pisando fuerte en lo que a tecnología se refiere.

Según un estudio, desarrollado por el grupo AVG Internet Security y publicado por Business Wire, el 19% de los niños de dos a cinco años es capaz de jugar a aplicaciones sencillas en smartphones, mientras que solo el 9%, en la misma franja de edad, sabe atarse los cordones. Este porcentaje resulta muy llamativo, aunque no es más que un reflejo del lugar que ocupa la tecnología digital en nuestras vidas. El hecho de que nuestros niños sepan antes manejar un smartphone que atarse los zapatos suena a frase hecha, incluso puede parecer una mala noticia, pero no lo es. Es una buena noticia, que ya nos hacía falta. Sin ir más lejos, el estudio también revela que entre los niños con edades comprendidas entre dos a tres años, el 44% son capaces de utilizar un ordenador para jugar, mientras solo el 43% de los niños sabe montar en bicicleta. Teniendo en cuenta lo que a los integrantes de generaciones pasadas nos costó aprender a manejar un ordenador, ¿por qué nuestros menores aprenden antes a usarlos que una bicicleta?

Pues la respuesta está en el grado de necesidad y en la accesibilidad que los menores tengan de ellos. Está claro que hoy día, los ordenadores y el acceso a internet es algo cotidiano y su uso se ha hecho extensivo a casi toda la población. También hay que tener en cuenta que el manejo de ordenadores e internet desde una edad muy temprana ya se ha incorporado a los centros de docencia. De igual forma, los smartphones van camino de convertirse en instrumentos igual de imprescindibles que los ordenadores para nuestros menores y jóvenes, lo que supondrá que tendrán una gran parte del camino ya recorrido. Los datos del informe no son más que el reflejo de una sociedad que cambia, sobre todo en lo que a tecnología se refiere, y donde nuestros menores han conseguido marchar al compás de los avances tecnológicos que ponemos a su alcance.

Las generaciones venideras nos sacarán una tremenda ventaja en el manejo de tecnología, es posible que sea una de las pocas cosas positivas que les dejemos en herencia. Gracias al informe de grupo AVG Internet Security tenemos una buena noticia. Nunca pensé que diría esto, pero me alegra saber que los nativos digitales, nuestros menores, no saben atarse los zapatos.

Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña. CEO de Ocio Networks

Archivado En

_
_