Al menos durante seis años

Abengoa se alía con la irlandesa Wavebob para desarrollar energía a partir de olas

Abengoa ha suscrito un acuerdo de colaboración con el grupo irlandés Wavebob para el desarrollo de la energía undimotriz, que es la que se produce a partir de las olas del mar.

El anuncio del acuerdo coincide con la visita oficial a España de la presidenta de Irlanda, Mary McAleese, y viene acompañado del compromiso de ambas empresas de trabajar conjuntamente en la investigación, el desarrollo y la comercialización de sistemas de generación undimotriz.

Wavebob dispone de uno de los aparatos conversores para esta fuente de energía más avanzados del mundo. A gran escala, un parque de energía de olas de cien unidades de este conversor es capaz de generar un megavatio de electricidad y abastecer a más de 30.000 hogares.

El consejero delegado del grupo irlandés, Andrew Parish, destacó "la posición de liderazgo de Abengoa en el desarrollo de tecnologías energéticas" y consideró que la nueva colaboración "proporciona una gran experiencia de alcance global para Wavebob".

Por su parte, el secretario general técnico de Abengoa, José Domínguez Abascal, señaló que "la energía undimotriz se ajusta perfectamente a la estrategia" con la que su compañía desarrolla "soluciones tecnológicas innovadoras para la sostenibilidad".

Wavebob y Abengoa tienen previsto colaborar al menos durante seis años con el objetivo de trabajar conjuntamente para completar de forma rápida un programa de investigación y desarrollo que satisfaga las crecientes oportunidades comerciales de energía undimotriz en Europa y los Estados Unidos.