A causa de su déficit

Trichet niega tajantemente la opción de "rescatar" a algunas regiones españolas

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha negado tajantemente la posibilidad de "rescatar" a algunas comunidades autónomas españolas habida cuenta de la situaciones de déficit y deuda de varias de ellas.

Trichet ha señalado que no se "prevé", "de ninguna manera", "una decisión de ese tipo", ante la pregunta que le formuló en ese sentido el eurodiputado Ramon Tremosa (CiU) durante una comparecencia en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

En su respuesta, Trichet se ha referido a "autoridades locales" y no a "regiones", como le había preguntado el eurodiputado catalán, miembro del Grupo Liberal del PE.

Los rescates en la eurozona a Irlanda y Grecia no son en principio extrapolables a una región de un Estado comunitario.

"España ha emprendidos acciones de mejora y sendas no necesariamente fáciles ni tampoco que vayan a dar frutos a corto plazo, pero son medidas en la buena dirección", ha señalado Trichet.

El presidente del BCE ha relativizado la actual situación en la que dentro de la eurozona conviven economías en plena recuperación -como Alemania- con otras que apenas levantan cabeza -como España-.

"Hubo un tiempo que no era así y España con su crecimiento era uno de los países que empujaba a la zona euro", ha señalado.