Los nuevos préstamos bajan un 43% y suben los tipos de interés

El crédito a los hogares se desploma un 63% en enero

La morosidad del sistema financiero se eleva al 6% del total de préstamos concedidos, el máximo en 15 años

Los créditos nuevos concedidos por los bancos y las cajas de ahorros a hogares cayeron el 63,3% en enero respecto a diciembre de 2010, en tanto que la financiación nueva a empresas españolas se redujo en el mismo periodo el 30,1%, según los datos del Banco de España.

La caída en tasa interanual, es decir, respecto al mismo mes del año anterior, fue menor, ya que los créditos a hogares descendieron el 43,1% y a las empresas, el 16,03%. En cifras absolutas, los hogares recibieron en el primer mes del año 4.933 millones en créditos nuevos, frente a los 13.454 millones de diciembre de 2010, coincidiendo con el fin de las deducciones generalizadas por la compra de la vivienda habitual, y los 8.971 millones de enero de 2010.

Por lo que respecta a las empresas, obtuvieron en enero 43.502 millones en nuevos créditos, una cifra inferior a los 62.196 millones de diciembre de 2010 y los 51.808 millones logrados en enero de ese año.

Pese a la reducción del crédito concedido, la mora del sistema financiero sigue al alza, al situarse en enero en el 6,06%. De este modo, la mora suma cuatro meses seguidos de repuntes tras la caída que registró en septiembre y se coloca en el nivel más alto en 15 años, según los datos hechos públicos el viernes por el Banco de España.

Los créditos dudosos (aquellos que acumulan más de tres meses seguidos de impagos) se situaron en 110.689 millones de euros, lo que representa un repunte de más de 3.000 millones respecto al mes anterior y unos 14.000 millones respecto a enero de 2010, mientras que la financiación total se situó en 1,82 billones de euros.

Por entidades, los bancos registraron una mora del 6,27%, lo que supone el nivel más alto desde enero de 1995 y un avance de 0,45 puntos respecto al registro de diciembre. Esto ha permitido que el volumen de créditos dudosos de las cajas sea inferior al de la banca, tras situarse en enero en el 5,88%.

La Asociación Española de la Banca (AEB) justificó este aumento por la absorción de la mora de Cajasur, ahora integrada en el BBK Bank. En una nota señaló que no se puede precisar "con exactitud" el saldo de activos dudosos correspondiente a Cajasur debido a que no es un dato público y apuntó que los números de septiembre ya registraron "una alteración similar" al incluir en las estadísticas de bancos los datos de Caja Castilla La Mancha, convertida por Cajastur en Banco Castilla La Mancha.