_
_
_
_
La incertidumbre en el mundo árabe justifica la decisión

Carmignac aconseja reducir la exposición a la renta variable

Carmignac aconseja reducir la exposición a la renta variable por la incertidumbre que atraviesan los mercados tras el desmoronamiento de varios regímenes autoritarios en el mundo árabe. La gestora, pese a todo, no prevé una crisis petrolera grave y sigue apostando por una caída de las primas de riesgo, según explica en su carta mensual de marzo.

Carmignac, gestora que ha triplicado su patrimonio durante la crisis, muestra cautela y preocupación por los acontecimientos recientes en el mundo árabe, al tiempo que pone una nota de esperanza en su carta mensual de marzo titulada La ola y el efecto dominó.

"Los países occidentales están más bien del lado de los insurgentes. Por tanto, esta situación, muy distinta a la de los años 50 y 70, no indica que haya riesgos geopolíticos de enfrentamiento comparables que hagan presagiar una crisis petrolera grave y nos obliguen a modificar nuestras previsiones de reducción progresiva de la prima de riesgo de los mercados", explica Didier Saint-Georges, miembro del comité de inversión de la gestora.

Carmignac reconoce, eso sí, que se abre una etapa de incertidumbre en los mercados al desconocerse la forma que adoptarán los nuevos regímenes en el mundo árabe y los sobresaltos que sufrirán por el camino. Motivo que le lleva a aconsejar prudencia y que "justifica una ligera reducción de la exposición a la renta variable". En concreto la sitúa en el 38% a finales de mes en el fondo Carmignac Patrimonie, explica la carta.

La clave para Carmignac estará en Arabia Saudí, país que constituye un eslabón vital para el abastecimiento petrolero mundial. En cualquier caso, la firma considera que la subida del precio del petróleo se inscribe en una fuerte tendencia al alza de los precios de las materias primas, motivada en gran parte por los problemas de oferta. Una expectativa que les ha llevado a posicionar sus carteras con esta perspectiva desde hace tiempo y que les ha animado a refugiarse tanto en el oro como el dólar.

En cuanto a los mercados emergentes Carmignac reconoce que el aumento del precio del petróleo explica en buena medida el mal comportamiento reciente de estos activos, "al agravarse el temor a una subida prolongada del precio de las materias primas y la psicosis de una presión inflacionista descontrolada". En cualquier caso sigue apostando por estos activos y no cree que las medidas tomadas por el gobierno chino pongan en peligro el dinamismo del crecimiento económico.

En lo referente a EE UU Carmignac reconoce que el déficit público va a convertirse en el tema clave para la administración de Obama y recuerda que está en mejor situación que Europa al poderse apoyar en una economía reactivada y en un banco central que la protege.

Teme una decepción en la cumbre de la UE

La situación de Europa preocupa a Carmignac. "En la zona euro, si bien los indicadores económicos han seguido consolidándose, las disparidades que encierran y la continua debilidad de la situación nos parecen cada vez más problemáticas", resume. Una situación que duda se resuelva en la cumbre de la UE del 24 y 25 de marzo pues teme que Alemania y el BCE no estén dispuestos a afrontar los costes que permitirían aportar una solución duradera a los desequilibrios de Europa.La Europa de las dos velocidades se hace cada vez más evidente. Por un lado, Alemania en pleno proceso de crecimiento y con el paro más bajo desde la reunificación, mientras por Grecia o Portugal luchan para afrontar sus compromisos con unas economías que no acaban de despegar.

Archivado En

_
_