Qatar Holding muestra interés por invertir en Telefónica
Altos ejecutivos de Qatar Holding, el fondo soberano del emirato de Catar, se han reunido esta semana con directivos del más alto nivel de Telefónica para tratar una posible inversión en la operadora española. Fuentes conocedoras de los encuentros explicaron que el fondo catarí ha mostrado interés por entrar en el capital de Telefónica, la mayor compañía española por capitalización bursátil, con un valor superior a 79.000 millones de euros. La operación tendría un perfil financiero, lo que daría a Qatar Holding un papel similar al del resto de accionistas institucionales. La compañía española no quiso hacer comentarios.
Los encuentros entre ambas partes y la posible entrada de Qatar Holding en Telefónica han podido tener su reflejo en los mercados financieros. Las acciones de la compañía que preside César Alierta subieron un 2,63% en la Bolsa española en la sesión de ayer. Sin embargo, casi al mismo tiempo, los títulos de la operadora española llegaban a subir hasta un 4,7% en Wall Street con un mayor protagonismo de los inversores internacionales. Terminaron la sesión con una ganancia del 3,98%.
Las reuniones con Telefónica han coincidido con la visita a España de Ahmad M. Al-Sayed, consejero delegado de Qatar Holding, que ha acudido a nuestro país a presentar la alianza de su fondo con Iberdrola, hasta ahora su principal operación en el mercado español. Así, el pasado día 13 de marzo el fondo llegó a un acuerdo para adquirir el 6,16% de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán, por un importe de 2.021 millones de euros. Una operación realizada a través de la suscripción de una ampliación de capital de la eléctrica y la compra de autocartera.
No será la única inversión en España de Qatar Holding. El fondo ha mostrado su interés por invertir en las cajas de ahorros cuando estas salgan a Bolsa. Las relaciones entre ambos países ganaron relevancia tras la visita al emirato del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en febrero pasado.
En 2010, Qatar Holding, que es el principal brazo de inversiones del fondo soberano del emirato árabe, llegó a un acuerdo para adquirir un 5% de la filial brasileña de Banco Santander por un importe de 2.700 millones de dólares. Pero su presencia en Europa ya es amplia. El fondo posee ya participaciones en entidades financieras como la británica Barclays y la helvética Credit Suisse. Además, tiene inversiones en Volkswagen, la cadena de hipermercados británica Sainsbury y la London Stock Exchange.