Catar hace una ronda por las empresas españolas
Zapatero viajó a Catar a finales de febrero y consiguió el compromiso del emirato de invertir en empresas de energía y telecomunicaciones. Ya ha dado un primer paso, con la compra del 6% de Iberdrola. Pero puede haber más. Catar ha puesto su mirada en Telefónica, a la que ha visitado esta semana, y también a otras empresas.
Las visitas se han realizado coincidiendo con la estancia en Madrid de Ahmad M. Al-Sayed, consejero delegado de Qatar Holding, para presentar la alianza y la entrada en el capital de Iberdrola . El máximo responsable del fondo soberano que gestiona la fortuna del emirato árabe aprovechó el viaje para conocer en persona otras empresas que pueden ser objetivos de inversión y charlar con sus directivos.
Una de ellas ha sido Telefónica , según fuentes del mercado. El interés de Ahmad M. Al-Sayed en la primera compañía española por capitalización, sin embargo, es distinto al que tiene en Iberdrola. Con la eléctrica han firmado una alianza entre ambas y ha entrado en el capital con una ampliación de capital. En Telefónica esta opción no resulta tan interesante y no coincide con las necesidades de ninguna de las dos partes. En todo caso, el perfil sería más de inversión financiera, como los fondos que participan en el capital de la operadora española.
El encuentro fue cordial, a alto nivel, pero de él no salió un acuerdo concreto, según las fuentes antes citadas, ya que los contactos son preliminares. En cualquier caso, Telefónica no fue la única empresa que visitó el ejecutivo del fondo soberano catarí. Según aseguran fuentes cercanas a la negociación, Qatar Holdings ha aprovechado también para establecer contactos con otras compañías en diferentes sectores.
Con Banco Santander, por ejemplo, Catar tiene una alianza en Brasil, y es conocida la intención el fondo del emirato de tomar alguna participación reducida en cajas españolas, así que no se descarta que haya habido encuentros por ese lado.
Todo ello, como resultado de la visita que realizó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez-Zapatero, a Catar a finales de febrero. De ahí salió el compromiso del emirato de invertir, al menos, en cajas y en empresas de energía y telecomunicaciones. Al sector eléctrico ya le ha dado el primer impulso; ahora queda el resto.