Los 27 llegan a un acuerdo para ampliar las sanciones a los colaboradores de Gadafi
Los Veintisiete han llegado este viernes a un acuerdo para ampliar las sanciones a once colaboradores del coronel Muamar Gadafi y a otras nueve entidades vinculadas al régimen de Trípoli, sanciones que serán adoptadas "formalmente" por los ministros de Asuntos Exteriores el próximo lunes cuando se reúnan en Bruselas, han informado fuentes diplomáticas.
"Los Veintisiete han llegado a un acuerdo para añadir a personas y entidades a la lista de sanciones", han confirmado fuentes diplomáticas europeas.
Los embajadores de los Veintisiete ante el Comité Político y de Seguridad de la UE, encargado de hacer el seguimiento de la situación internacional y preparar las misiones, han acordado congelar los activos financieros y prohibir la entrada a la UE a "once colaboradores del coronel Gadafi, fundamentalmente ministros" a los que se prohibirá además entrar en la UE, han explicado fuentes diplomáticas europeas.
Igualmente, los Veintisiete han acordado congelar los activos en territorio europeo de otras "nueve entidades, en su mayoría entidades financieras", han explicado las mismas fuentes.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE adoptarán "formalmente" las nuevas sanciones el próximo lunes cuando se reúnan en Bruselas, han confirmado las fuentes consultadas.
Los Veintisiete aprobaron el pasado 28 de febrero imponer un embargo de armas y material antidisturbios contra el régimen de Trípoli y congelar las cuentas financieras del coronel Muamar Gadafi y cinco de sus familiares y prohibieron la entrada en la UE a un total de 26 personas del régimen, entre familiares y colaboradores, responsables de la represión a la población, incluido el propio Gadafi y, posteriormente, acordaron congelar también los activos financieros de cinco entidades libias, incluidos al fondo soberano libio, al Banco Central Libio y otras tres entidades bancarias del país, el pasado 8 de marzo.