Ha caído el 57% en cuatro días

Tepco, la operadora de Fukushima: pánico nuclear y bursátil

La operadora de la central nuclear de Fukushima, Tokyo Electric Power Co (Tepco), no ha podido evitar que la onda expansiva de la catástrofe alcance a su cotización bursátil. Sus títulos en el índice Nikkei han caído en picado desde que el viernes 11 el devastador terremoto desatara el comienzo de los problemas en la planta nuclear. La caída es del 57% en cuatro días.

El mayor terremoto en la historia de Japón paralizó el viernes 11 los tres reactores activos de la central de Fukushima. El tsunami que inmediatamente sucedió al seísmo inundó las instalaciones de la planta, situadas a la orilla del océano, y desbarató los sistemas de refrigeración de los reactores. La crisis nuclear era el viernes solo la peor de las posibilidades en el peor de los escenarios. Tepco se afanaba por evitar el recalentamiento del núcleo y los títulos de la operadora cerraban la sesión con una leve caída del 1,49%.

El fin de semana agravó los malos augurios. El sábado se producía una explosión en el reactor 1 que causó tres heridos y la orden del Gobierno de evacuar a los 45.000 residentes en un radio de 10 kilómetros alrededor de las instalaciones nucleares. El lunes el desplome de Tepco en el Nikkei era ya del 23,5%. Se sucedían las explosiones en la central, aumentaba la amenaza de escape nuclear y la operadora evacuaba a la mayoría de su plantilla. Los títulos de Tepco también salían de las carteras de los inversores y sufrían caídas del 24,6% el martes y del 24,5% hoy. El precio de la acción pasó de los 2.121 yenes del jueves a los 921 de hoy. Un 57% menos en cuatro días.

Pero pese el batacazo de las últimos días, el consenso de los analistas de Bloomberg mantiene la confianza, con una recomendación de compra del 54% de los expertos consultados.El precio objetivo de es de 2366,6 yenes, lo que se sitúa un 61% por encima del precio de mercado.