_
_
_
_
Las consecuencias del terremoto

La crisis nipona impulsa el negocio de la energía renovable

El temor a que el terremoto de Japón derive en una catástrofe radiactiva ha reabierto el debate sobre los peligros de la energía nuclear. Alemania paraliza sus centrales más antiguas, la UE se replantea su mix energético y los mercados castigan con fuerza al sector. Eon o Areva son algunas de las firmas peor paradas, frente al repunte de las españolas Abengoa (+6,87%) o Solaria (+26,25%).

La crisis nipona impulsa el negocio de la energía renovable
La crisis nipona impulsa el negocio de la energía renovableREUTERS

El mundo comenzó a imaginar ayer un futuro en el que no tenga que temer una nueva pesadilla radioactiva al estilo de Chernóbil. Una como la que podría repetirse ahora en Japón, donde varias centrales nucleares se vieron dañadas el viernes por el devastador terremoto, y el posterior tsunami, que asoló al país. Mientras la UE estudia un mix energético exento de uranio, el sector está siendo vapuleado en los mercados. Las germanas Eon y RWE fueron un claro caso de este castigo, después de que la pronuclear canciller Angela Merkel paralizara 17 de las centrales alemanas. Eon sumó ayer una caída del 2,81% a la del 5,26% del lunes. Los títulos de RWE han pasado de los 47,9 euros del viernes a los 43,9 de ayer.

Tras semejantes descalabros, los analistas de UBS consideran que el precio de los títulos refleja ya el valor de ambas compañías una vez descontado su exposición al negocio nuclear. Aun así, es pronto para saber si la industria atómica se recuperará de este mazazo, y los analistas vaticinan nuevas caídas. Areva, la empresa francesa de referencia en este negocio cayó un 8,56% ayer. Por contra, la productora de energía solar Solarworld sumó un 23,25% en el día, un claro ejemplo de que las energías limpias están siendo las grandes beneficiadas.

"A corto plazo, es seguro que seguiremos viendo subidas para las renovables y castigo para las nucleares", expone Natalia Aguirre de Renta 4. "Pero el cambio no será estratégico hasta ver cómo acaba todo en Japón. Entonces puede que se vuelva a dar la vuelta, o que las salidas de las nucleares se consoliden, bien porque la cosa acabe en catástrofe, bien porque se exija más seguridad y eso aumente los costes".

Por el momento, no obstante, desde Citi argumentan que la demanda de energías no atómicas beneficiará a las compañías de renovables, gas y petróleo. Una alternativa complicada, en los dos últimos casos, dada la escalada de precios que han provocado las revueltas prodemocráticas del mundo árabe. El crudo se situaba ayer en los 110,4 dólares por barril de Brent, pese a que cedió un 3%.

En el caso de las cotizadas españolas, los expertos creen que el impacto del pánico nuclear se verá compensado por su fuerte presencia en energías renovables. Aun así, en 2010, el 53% de la energía generada por Endesa en la península provino del uranio. El porcentaje, eso sí, resultó anormal dado que esta vía compensó el fuerte descenso que sufrió el uso del carbón. Para Iberdrola, el porcentaje fue del 16% del total generado, y en Gas Natural, fue del 7,4%. Con todo, las caídas reinaron ayer en el Ibex 35, con algunas salvedades marcadas por la banca, y algunas de las empresas dedicadas al negocio de las energías limpias. Destacó Abengoa, productor de bioetanol, que marcó la mayor subida del día, un 6,87%. Acciona, por su parte, ganó un 1,93%, e Iberdrola Renovables, un 0,17%. Fuera del Ibex, Solaria ganó el 26,25%.

Los expertos prevén más caídas en las nucleares

El seísmo alcanza al Viejo Continente

Electrónica. Japón produce el 15% de los ordenadores, el 14% de los televisores de plasma y el 24% de los componentes semiconductores que consume el mundo. Citi espera que la distribución de este material se interrumpa, al menos, durante dos semanas.Seguros. Aunque la mayoría de los daños producidos por el seísmo y el tsunami que arrasaron Japón el viernes serán cubiertos por compañías nacionales, algunas entidades europeas también están posicionadas allí. Según Citi, el impacto para Munich Re, Swiss Re y Scor equivale a un 4% o 5% de su valor en Bolsa.Química. El 58% de la industria petroquímica japonesa ha quedado paralizada por el terremoto. Aunque los analistas consideran que el impacto será limitado, la falta de oferta podría elevar los precios, lo que afectaría especialmente a empresas como Basf, Syngenta, o Bayer.Farmacia. La destrucción de numerosas vías de distribución en Japón limitará el comercio de medicinas europeas. Pese a ello, estimando una caída de ventas del 5%, Citi dice que las empresas más expuestas, Novartis y Roche, solo perderían un 0,5% del total de su negocio.Automóvil. La francesa Renault es la gran afectada en este campo, dado que posee el 43% de Nissan. Además de las dificultades para seguir construyendo, la previsible caída de ventas en Japón será difícil de compensar en Europa, donde la marca goza de menos éxito.Aerolíneas. Finnair, Alitalia y Air France-KLM son las aerolíneas europeas con mayor número de rutas hasta Japón, y las que más sufrirán si caen los vuelos.Lujo. Tokio se había convertido en uno de los mayores puntos de venta para Gucci, Hermès, Tiffany o Bulgari.

Archivado En

_
_