Una de las cifras más altas de la UE-27

'Spain is different': El 83% de las viviendas está en propiedad

En España siempre ha habido más tradición por la propiedad que por el alquiler, al menos en cuanto a viviendas se refiere. El 83,2% de las casas españolas está en propiedad y el resto en alquiler, por encima de la media de la UE-27, según datos de Eurostat correspondientes a 2009 recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Más de ocho de cada diez casas en España están en régimen de propiedad
Más de ocho de cada diez casas en España están en régimen de propiedad

España se encuentra entre los países europeos con más casas en propiedad -en octavo lugar-, y lidera el ránking en el caso de la antigua UE-15. La idea generalizada de que con el alquiler se 'tira' el dinero cala en la sociedad española desde siempre, y los esfuerzos del gobierno por impulsar el alquiler apenas se notan, al menos a nivel estadístico.

Los datos de Eurostat reflejan que España es un caso atípico dentro de la UE, explica el IEE, ya que es uno de los países con mayores niveles de viviendas en propiedad, en términos generales, junto con Estados de reciente adhesión, que superan incluso el 90%. En Europa, y en cuanto a vivienda se refiere, 'Spain is different'.

Por delante de España en cuanto a viviendas en propiedad sobre el parque residencial, se situaron Rumanía (96,5%), Lituania (91%), Hungría (89,8%), Eslovaquia (89,5%), Estonia (87,1%), Estonia (87,1%), Letonia (87,1%) y Bulgaria (86,8%).

Por debajo del 83,2% de España, se encontraron Eslovenia (81,3%), Malta (79,2%), República Checa (76,6%), Grecia (76,4%), Portugal (74,6%), Finlandia (74,1%), Chipre (73,8%) e Irlanda (73,7%), todos ellos por encima de la media europea (73,5%).

Por debajo de este promedio, la lista se completa con Bélgica (72,7%), Italia (72,5%), Luxemburgo (70,4%), Reino Unido (69,9%), Suecia (69,7%), Polonia (68,7%), Países Bajos (68,4%), Dinamarca (66,3%), Francia (63%) y Austria (57,5%). La estadísticas no ofrecen datos sobre Alemania, que también es su país con elevada proporción de viviendas en alquiler.

Los españoles prefieren comprar una vivienda habitual antes que alquilarla. Los que pueden, lo hacen, y los que no, sueñan con hacerlo. Apenas la crisis inmobiliaria y las políticas de promoción del alquiler -como la ayuda de 210 euros para jóvenes- ha cambiado esta tradición española, a la que ha contribuido durante años la banca con un crédito fácil, que ahora se ha restringido con la crisis.

Las cooperativas podrán vender sus casas a no socios

Las cooperativas de viviendas podrán "enajenar o arrendar a terceros no socios" las viviendas de su propiedad con un límite máximo del 50% de las "realizadas con los socios", lo que en las práctica supone un tercio de las construidas, tras la luz verde definitiva del pleno del Congreso a la Ley de Economía Social que incorpora una enmienda introducida por el PSOE en el Senado.

No obstante, la enmienda precisa que la medida se limita a las "viviendas iniciadas con anterioridad" a la entrada en vigor de la Ley de Economía Social, que en próximos días será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El texto de la enmienda socialista, recogida por Europa Press, explica que la medida tiene "fundamentalmente carácter transitorio" y busca ayudar a solventar las "dificultades" que puedan estar atravesando algunas cooperativas de vivienda para la adjudicación.

Hasta ahora, las cooperativas podían enajenar o arrendar a no socios, los locales comerciales y las instalaciones y edificaciones complementarias de su propiedad, si bien esta posibilidad se extiende ahora las viviendas, en unas condiciones que deben acordarse previamente por su asamblea general.

Dicho órgano decidirá también el destino del importe obtenido por la enajenación o arrendamiento.

El precio del suelo frena brúscamente su caída

El precio del suelo urbano, que supone entre el 40% y el 60% del precio final de las viviendas, cayó un 1,8% interanual al cierre de 2010, hasta situarse en 227,7 euros por metro cuadrado, lo que supone una brusca moderación respecto al retroceso del 19,7% experimentado en el tercer trimestre, informó el Ministerio de Fomento.

La caída del precio del suelo había intensificado su descenso entre julio y septiembre del pasado año, tras experimentar retrocesos cercanos al 15% en los dos primeros trimestres. Así, el dato del último trimestre arroja una corrección drástica.

En los municipios de más de 50.000 habitantes el precio del suelo ha descendido en tasa interanual un 3,3%, tras situarse en 528,4 euros por metro cuadrado.

Los precios más elevados se registraron en los municipios de más de 50.000 habitantes de las provincias de Barcelona, con un precio medio del metro cuadrado de 1.074,5 euros; Madrid, con 1.002,5 euros; y Cantabria, con 645,2 euros. Los precios más bajos dentro de los municipios de más de 50.000 habitantes se dieron en las provincias de Badajoz, con 80,6 euros por metro cuadrado; Ourense, con 86,3 euros; y Zamora, con 134,2 euros.