Trabajarán con distribuidores

La multinacional china Huawei entra en el mercado español de empresas

El fabricante chino Huawei ha entrado en el mercado español de empresas a las que adaptará las soluciones que en la actualidad ofrece a los operadores de telecomunicaciones con el objetivo de conseguir entre el 20 y el 25% de la facturación global de este fabricante en España en 2015.

El director de esta división en España, José Vizcoso explicó, en un encuentro informativo, que el mercado de empresas es el último en el que ha entrado la multinacional china y con él consiguió en 2010 unos 2.000 millones de dólares de facturación, esperando llegar a los 15.000 en 2015, en todo el mundo.

Huawei entró en España en 2001, pero comenzó su despegue en 2005 con un acuerdo con Jazztel, de manera que en la actualidad es proveedor de los principales operadores de telecomunicaciones.

Vizcoso explicó que en el mercado empresarial competirán con los principales fabricantes como Cisco, HP o IBM, y que esperan que su evolución en este mercado empresarial sea muy rápida. Para ello contarán con los operadores con los que acudirán a este mercado, aunque también crearán su red de socios que comercializarán sus productos.

Hasta ahora Huawei ha trabajado directamente con los operadores, pero en este mercado lo harán con distribuidores, manteniendo su filosofía de ofrecer soluciones adaptadas a cada cliente.

Huawei se dirige a un mercado de 1.500 millones de euros desde dispositivos como routers, móviles o tabletas, a comunicaciones unificadas y tecnologías de la información, portfolio que Vizcoso calificó de las más amplía del mercado

Se trata de soluciones muy probadas en los operadores que ahora se adaptarán al mercado empresarial, dijo el directivo de Huawei. Inicialmente se posicionarán en empresas globales y estratégicas, para ir extendiéndose a grandes, medianas y pequeñas empresas.

El directivo explicó que Huawei ha decidido dirigirse al mercado empresarial en el momento adecuado, cuando las empresas buscan soluciones de productividad y un menor coste de la propiedad de la tecnología.

Aunque acaban de entrar en el mercado español, ya han firmado acuerdos con Adif, Aena y con variasempresas que cotizan en el Ibex.

Huawei cuenta con 110.000 empleados en todo el mundo, de los que el 45% se dedican a I+D y tiene sedes en más de 100 países y operaciones en 150, con una facturación de 28.000 millones de dólares en 2010, el 75% fuera de España.

En España comenzaron el año 2010 con 350 personas y cuentan ya con 600, con la intención de seguir creciendo.

Tienen centros en Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Bilbao y La Coruña y un centro de asistencia técnica global para clientes de habla hispana en Málaga.