Toyota retoma la producción en siete plantas
Toyota se disparó en Bolsa después de anunciar que mañana abrirá siete de sus plantas en el país. Honda y Nissan esperarán hasta el día 20.
Toyota experimentó la mayor subida en la sesión del Nikkei después de anunciar de que buena parte de sus plantas van a retomar las operaciones. El mayor fabricante mundial de coches subió el 9,1%, lo que supone su mayor alza desde diciembre de 2008. Los dos días anteriores había caído el 15%. Nissan y Honda también se beneficiaron de esta alza y repuntaron el 6,2% y el 3,9%, respectivamente.
La compañía que preside Akio Toyoda reabrirá siete plantas en la prefectura de Aichi mañama, según un portavoz de Tokio. Mitsubishi Motors y el fabricante de neumáticos Bridgestone han hecho lo propio hoy. Mazda y Honda, en cambio, no retomarán la producción hasta el próximo día 20.
La potente industria de la automoción del país se enfrenta a problemas sin precedentes en relación con el abastecimiento de componentes y de energía, según la consultora especializada IHS Automotive. Analistas de Advanced Research Japan calculan que el beneficio del fabricante podría caer hasta 6.500 millones de yenes, 57,6 millones de euros. En todo caso, no son pocas las voces que asweguran que un alza del yen puede dañar más su beneficio que el propio terremoto.