La eléctrica invertirá 10.300 millones de euros

Endesa reclama una subida superior al 10% en la tarifa de acceso

El primer ejecutivo de la eléctrica española Endesa, Andrea Brentan, exigió ayer al Gobierno que sea "realista y adecúe los costes a la tarifa". La matriz, Enel, mantiene el plan de inversiones del año pasado, afectado por la escisión de las renovables.

Endesa reclama una subida superior al 10% en la tarifa de acceso
Endesa reclama una subida superior al 10% en la tarifa de acceso

El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, considera que las tarifas de acceso o peajes por el uso de las redes eléctricas deben subir por encima del 10% este año. Esta parte regulada de la factura eléctrica es la que financia el déficit de tarifa, así como el resto de los costes del sistema, como las primas de las renovables.

De hecho, recordó Brentan, la propuesta de orden de tarifas de abril que Industria acaba de remitir a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) propone un incremento del 12%.

Con todo, el ministerio dice que va a evitar que los consumidores paguen más a partir del mes que viene bajando o manteniendo los peajes para compensar el resultado de la subasta Cesur que determinará el otro componente del recibo: la energía.

La empresa pide al Gobierno que se atenga a la realidad de los costes

ENDESA 21,35 0,28%

Durante la rueda de prensa que Enel celebró ayer en Londres para presentar la actualización del plan estratégico a cinco años, el presidente de la filial española, Borja Prado, también se manifestó en la misma línea, al pedir que el Gobierno se atenga "a la realidad de los costes de producción" y los traslade a la tarifa. En este sentido, aludió a la subida de los combustibles y a la presión que ejercen los precios de las materias primas.

En cuanto a la titulización del déficit de tarifa, Andrea Brentan anunció que la tercera emisión se celebrará durante el presente mes de marzo. Las dos colocaciones de la deuda eléctrica realizadas en lo que va de año por el Tesoro han proporcionado a Endesa más de 2.000 millones de euros.

No más desinversiones

Tras los drásticos recortes de inversiones de los dos últimos años en que pasaron de 24.000 a 10.500 millones, en el nuevo plan estratégico de Endesa (31.000 millones el total de Enel) se ha dejado notar la excisión de las energías renovables de la eléctrica (1.344 millones) que, en 2010 pasaron a Enel Green Power.

Así, las inversiones entre los años 2011 y 2015 serán de 10.300 millones de euros, de los cuales un 47% se destinarán a España, y el resto a Latinoamérica. Esta proporción era a la inversa en el plan presentado el año pasado. Por su parte, el Ebitda pasará de 7.474 millones a 7.800 millones de euros en 2015, frente a los 17.000 millones de euros previstos para todo el grupo Enel. Endesa, la filial española del grupo energético, genera mayores resultados de explotación que Enel en Italia (8.500 millones de euros previstos en 2013 frente a 6.500 millones, respectivamente).

El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, descartó nuevas desinversiones y aseguró que la venta de activos en Irlanda anunciada recientemente, podría ser la última. Por el contrario, se buscarán "nuevas oportunidades de compra".

Conti carga contra Iberdrola

El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, lanzó ayer duras críticas contra Iberdrola, tras la decisión de la eléctrica de excluir de Bolsa su filial Iberdrola Renovables a los tres años de iniciar su cotización. Preguntado si a la filial verde del grupo italiano que dirige, Enel Green Power (EGP), le augura el mismo futuro, Conti dijo que "son dos animales distintos". Uno, EGP, "es un león y el otro, un elefante, que se estaba muriendo en su cementerio".

Y enumeró dos razones que distinguen a uno y otro: por un lado, la diversificación de tecnologías de Enel frente al monocultivo eólico de Iberdrola y, por otro, que la eléctrica española salió a cotizar por encima de sus posibilidades, frente a EGP que "salió al precio mínimo".

Renovables se defendió en una nota de las palabras de Conti recordando que tanto en potencia como en capitalización, esta compañía duplica a EGP y que ha sido elegida como líder de Europa dentro del sector de las energías renovables.