_
_
_
_
El Gobierno no aclara si acatará el acuerdo

Trabajo apremia a patronal y sindicatos a que cierren la reforma de los convenios

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, conminó ayer a patronal y sindicatos a que cierren la reforma de la negociación colectiva antes del 24 de marzo, fecha apuntada por la vicepresidenta económica. No aclaró si el Gobierno aceptará el acuerdo al que lleguen los agentes sociales.

El responsable de Seguridad Social fue ayer el encargado de matizar la postura del Gobierno en cuanto a la reforma de la negociación colectiva. Octavio Granado aseguró que es "muy necesario" que los agentes sociales logren el acuerdo antes del 24 de marzo, fecha en la que se celebrará la próxima cumbre de líderes de la UE. Ello "contribuiría a despejar algunas incertidumbres", aseguró, en referencia a que España presentará en dicha cumbre el estado de las reformas que tiene en marcha (pensiones, sector financiero y políticas activas, entre otros).

Las declaraciones de Granado suscriben la opinión de la ministra de Economía, Elena Salgado. Y suponen a la vez la rectificación de Trabajo, dado que la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, afirmó el lunes que los tiempos son "lo de menos".

No obstante, el responsable de Seguridad Social no quiso aclarar si el Gobierno acatará la reforma de la estructura de los convenios que acuerden los agentes sociales. Una reforma que encara esta semana su fase decisiva y que, según fuentes próximas a las negociaciones, plantea aún discrepancias importantes en varios frentes. Las partes, eso sí, siguen mostrándose confiadas en alcanzar un acuerdo, en parte gracias al impulso que supuso la firma del Acuerdo Social y Económico el pasado 2 de febrero.

Menos presiones

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, recordó ayer que la reforma de la negociación colectiva es responsabilidad exclusiva de los agentes sociales. "El Gobierno se habrá puesto a sí mismo una fecha límite, pero no está en la mesa de negociación", apuntó el líder sindical.

La flexibilidad interna de las empresas, esto es, medidas de ajuste alternativas a los despidos, sigue siendo en opinión de Toxo el aspecto fundamental de la reforma.

Su homólogo de UGT, Cándido Méndez, arremetió contra el contenido del Pacto del Euro, cuyos términos negocian estos días en Bruselas. Se trata de "una injerencia en las políticas nacionales" que los movimientos sindicales europeos no están dispuestos a aceptar.

En este sentido, Méndez expresó su "preocupación" en cuanto al contenido del pacto, que exigirá un mayor peso de la productividad como factor determinante de los salarios. El líder de UGT se mostró partidario de que sindicatos, patronales y Gobiernos europeos concertasen un gran acuerdo social por la recuperación económica y del empleo que valore alternativas al respecto.

La Seguridad Social busca más fuentes de ingresos

El Acuerdo Social y Económico establece que el Gobierno debe explorar nuevas vías de financiación para la Seguridad Social. "No es descabellado", dijo ayer el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, que en unos 15 o 20 años se cuente ya con nuevas "fuentes tributarias". Aunque no avanzó de qué tipo podrían ser, en su opinión, deben mantener la relación entre lo aportado y las prestaciones recibidas.Sería una lástima, dijo Granado, que el Congreso haga modificaciones sustanciales de la reforma de las pensiones. Sobre todo porque el texto, cuyas líneas maestras están contenidas en el Acuerdo Social y Económico, contó con el consenso de los agentes sociales. A la espera del informe del Consejo Económico y Social (CES), que debería estar listo el próximo 23 de marzo, Granado estima que el proyecto de ley se podría tramitar en la Cámara baja en la primera semana de abril.

Archivado En

_
_