_
_
_
_
Lanza Internet Explorer 9, más veloz y seguro

Microsoft se apunta a la guerra de los navegadores de nueva generación

Microsoft anunció ayer el lanzamiento de su nuevo navegador Internet Explorer 9. La compañía se mete de lleno con este producto, más seguro y veloz, en la ya bautizada como guerra de navegadores de nueva generación, donde también están presentes el Chrome de Google, el Safari de Apple y Firefox. Todos se han renovado.

Microsoft se apunta a la guerra de los navegadores de nueva generación
Microsoft se apunta a la guerra de los navegadores de nueva generaciónREUTERS

El gigante del software, Microsoft, anunció ayer en Austin (Texas) el lanzamiento mundial de la nueva versión de su navegador, el Internet Explorer 9 (IE9). La compañía, capitaneada por Steve Ballmer, quiere recuperar con él parte de la cuota perdida en este terreno y estar lista para dar la batalla en la guerra que se avecina entre los navegadores de nueva generación. En ella se verá las caras con los nuevos Chrome 10, de Google; Firefox 4, de Mozilla, y Safari 5.0.4 de Apple.

Los responsables de Microsoft mostraron un navegador con un look mucho más minimalista, con más área de visualización y una sola barra tanto para búsquedas como para introducir las direcciones web. Además, la pantalla inicial del Internet Explorer 9, que integra las aplicaciones como parte del navegador, muestra los últimos sitios visitados o los 10 más frecuentes.

Las demostraciones también evidenciaron que el Explorer 9 es más veloz que su predecesor, gracias a que soporta aceleración de vídeo por hardware, una característica que le permite aprovechar los recursos gráficos del ordenador para acelerar la descarga de páginas web. Y se mostró un navegador más seguro. Y es que, entre otras cosas, el IE9 incluye una herramienta antirrastreo con la que se pueden bloquear los sitios que no se quiera que tengan acceso a nuestros datos y un filtro de seguridad más potente para evitar amenazas como el phishing.

Microsoft aclaró en su presentación que el nuevo navegador no funcionará con el sistema operativo Windows XP, muy extendido todavía en el mundo empresarial. De todos modos, la compañía explicó que el 65% de sus clientes usa ya Windows 7 o Vista. La multinacional subrayó durante el evento que el navegador incorpora mejoras que tienen en cuenta las últimas tendencias de la web, como las redes sociales, la localización, las fotos y los vídeos. Muchas empresas, como Facebook, Twitter, MySpace, LinkedIn, Amazon, eBay, Hulu, The Wall Street Journal y CNN han creado ya servicios destinados al nuevo navegador.

Microsoft dará a conocer hoy qué empresas españolas han hecho esto mismo, con el fin de aprovecharse de otras ventajas del IE9. Por ejemplo, su soporte al lenguaje HTML5 (lo que supone que permitirá descargar rápidamente vídeo de alta calidad y dejará que los usuarios hagan cosas como abrir un libro virtual y ver sus páginas). El IE9 también es más rápido a la hora de correr aplicaciones escritas en JavaScript, algo en lo que el Chrome de Google le sacaba ventaja.

Chrome 10, Firefox 4 y Safari 5 le dan la réplica

Microsoft, que se vio obligada por la UE a desvincular Windows de su navegador, busca recuperar mercado. Explorer, que llegó a tener el 95% del mercado en 2002, tenía en enero el 56,7%. Mientras, Firefox tenía una cuota del 21,7%; Google Chrome, el 10,9%, y Safari y Opera, el 6,3 y el 2,28%, según NetAplications.Con todo, Microsoft no lo va a tener fácil. Chrome 10, que cuenta con una nueva interfaz y mayor velocidad del motor JavaScript (que Google cifra en un 66%) ya está disponible. El nuevo Chrome permite, además, sincronizar contraseñas entre varios ordenadores y tiene también aceleración de hardware para vídeos. Por su parte, Firefox 4, que ha mejorado su interfaz, seguirá en versión de pruebas algunas semanas, y Safari 5, más estable y seguro, está disponible desde junio.

Archivado En

_
_