Repsol coloca en dos operaciones un 10,93% de su filial argentina YPF
Repsol decidió que ayer lunes fuera el día de su filial argentina YPF. Y fue su día por un doble motivo. A primera hora de la mañana anunció la venta a Lazard Asset Management y otros fondos de un 3,83% del capital social de YPF por 458 millones. Más tarde puso en marcha una OPV en Wall Street de un 7,1% de adicional del grupo argentino.
Repsol tiene claro que su objetivo es quedarse con solo el 51% de su filial argentina YPF y durante el día de ayer dio un paso de gigante para conseguirlo.
Por la mañana anunció la venta de un 3,83% a Lazard y otros inversores. Cobró en total 458 millones de euros, a un precio de 42,4 dólares por acción.
Pero esta operación quedó empequeñecida de inmediato. Por la tarde la petrolera anunció a la CNMV su intención de llevar a cabo una OPV en la Bolsa de Nueva York por un máximo del 7,1% de su filial , que cotizará en forma de ADS.
El grupo español mantendrá el control del 69% del grupo argentino
Esta colocación estará dedicada a inversores institucionales, ya que no habrá tramo minorista, lo que significa que los compradores serán fondos y grandes instituciones de inversión. El objetivo del grupo petrolero español con este movimiento es que la colocación sea rápida y, de hecho, puede cerrarse en una semana, según fuentes del mercado, después de que ayer se registrara el folleto.
Eso significa que en muy pocos días, la petrolera española habrá vendido más de un 10% de su filial YPF, en una operación que superará con mucho los 1.000 millones de euros.
Eso sí, la valoración no se conoce. Todo dependerá de las órdenes que se reciban y del apetito de los compradores. La referencia de los 42,4 dólares por acción de la colocación a Lazard y a otros inversores de la mañana de ayer está ahí, pero no es una señal definitiva ni por lo alto ni por lo bajo.
Si la OPV se realizara al mismo precio que la venta a Lazard y se colocara el total del capital que la petrolera quiere vender, Repsol ingresaría 849 millones de euros por el 7,1%. El total de las dos operaciones sobrepasaría los 1.300 millones de euros y el 100% de YPF se valoraría en el entorno de los 12.000 millones.
En todo caso, Repsol se ha rodeado bien para la venta en la Bolsa de Nueva York. Entre los colocadores están los principales nombres de banca de inversión y cubren varias nacionalidades. Son Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Itau, Morgan Stanley, Raymond James y Santander.
Si la OPV se colocara al completo y contando con la operación de venta a Lazard, Repsol se quedaría en el capital de YPF con un 69% del total.
Meses de abundantes movimientos
La aceleración que ayer experimentó la desinversión de Repsol en YPF se produce después de varios meses de intensos movimientos. En diciembre, la petrolera vendió un 3,3% del capital a los fondos Eton y Capital. Además, desde 2007 el grupo Petersen, propiedad del empresario argentino Enrique Eskenazi, tiene una participación, que ahora asciende al 15,46%. Junto a estas transacciones, en los últimos meses Repsol ha realizado operaciones de venta en el mercado que suman otro 1,06% del capital de YPF.Al margen de estas ventas, tanto Eton como Eskenazi tienen opciones de compra de acciones de YPF. El primero, por un 1,6% del capital y puede ejercerla hasta enero de 2012. El grupo argentino tiene derecho a comprar un 10% adicional.Con estas desinversiones, Repsol sigue con su estrategia de reducir el peso de YPF en sus cuentas. La petrolera está racionalizando y reequilibrando su cartera de activos y está reduciendo el riesgo que tiene en Argentina, con el fin de diversificar y eliminar potenciales peligros en su negocio.