Procesos de concentración

El mercado cuestiona las fusiones entre Bolsas

NYSE Euronext, Deutsche Börse y LSE caen más del 10% en un mes por las dudas que generan sus operaciones.

El proceso de concentración que han anunciado varias Bolsas del mundo y plataformas alternativas ha dejado de ser un motivo de inversión. Así lo demuestra la evolución que han seguido las cotizaciones, por ejemplo, de NYSE Euronext y Deutsche Börse, que desde que anunciaron hace un mes conversaciones a fin de acordar una fusión que daría lugar al mayor mercado del mundo, han perdido por encima del 11%. La tendencia ha sido igualmente negativa para London Stock Exchange, que el pasado viernes rozó mínimo anual tras caer por encima del 10% desde primeros de febrero, cuando anunció la adquisición del mercado de Toronto.

Los inversores han dado marcha atrás en la compra de este tipo de valores por la serie de dudas que se están vertiendo sobre sus operaciones. Desde un principio, algunas firmas de inversión como Merrill Lynch, advirtieron de que la alianza entre NYSE Euronext y Deutsche Börse generaría un monopolio en el negocio de derivados. La Unión Europea anunció la semana pasada que la operación entre estos dos mercados será sometida a una "profunda" investigación. El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha manifestado en este sentido que el "caso es complejo", según recogía Financial Times en la edición del viernes. Almunia mantuvo una reunión el pasado mes con el presidente de NYSE Euronext, Dominique Cerutti, cuando este viajó a Bruselas. Sin embargo, la Comisión está esperando a que se comunique de forma oficial el proceso de fusión, que se prevé que arranque en breve.

Al mismo tiempo, la compra del mercado de Toronto por parte de London Stock Exchange ha generado importantes controversias. Según el Herald Tribune, la "comunidad financiera" de Toronto está en contra de esta compra. Tres de los principales bancos, Toronto-Dominion Bank, Canadian Imperial Bank of Commerce, y National Bank of Canada, han realizado una reivindicación conjunta: "los canadienses somos bastantes capaces de competir y de ganar en el entorno actual".