Para generar el patrimonio español del futuro
La Fundación Arte y Mecenazgo sigue su promoción del coleccionismo con un ciclo de conferencias.
España es uno de los países del mundo con un patrimonio cultural más rico. Pero actualmente no lo genera al ritmo del resto de Europa, porque el coleccionismo no encuentra facilidades. Esta es una de las motivaciones en el nacimiento de la Fundación Arte y Mecenazgo, una iniciativa de La Caixa que preside Leopoldo Rodés y que ha comenzado a sumar actividades en los últimos meses con la intención de estimular y divulgar la función del coleccionismo en España.
Por ejemplo, el lunes a las 19:30 comienzan su ciclo de conferencias, titulado Círculo Arte y Mecenazgo, con una disertación que ofrecerá en el CaixaForum madrileño el director del MoMA neoyorquino, Glenn D. Lowry. Además, ya han publicado su primer libro, un catálogo razonado de las esculturas de Joan Rebull. Y hace diez días dieron a conocer sus primeros premios, que galardonaron a un artista, Isidoro Valcárcel Medina; a una galerista, Juana de Aizpuru, y a un coleccionista, José Luis Várez Fisa.
"El modelo de la fundación ya existe en otros países de nuestro entorno, donde el coleccionismo recibe apoyo frente a la poco menos que criminalización que hace de él la actual legislación española", explica Leopoldo Rodés. El fundador y presidente de honor del Instituto de Empresa Familiar insiste en que, ante la falta de inversión pública en arte, es necesario facilitar la privada con un horizonte claro en mente: "Lo que adquiere un comprador tal vez lo conserven sus hijos, pero sus nietos terminarán por hacerlo desembocar en el patrimonio nacional. Así llegaron buena parte de sus fondos al Prado". Y de manos completamente privadas, también, se constituyó la colección del Macba, que recién acaba de unificarse con la de La Caixa.
El rol de los coleccionistas es también básico, por ejemplo, cuando repatrían obras importantes de la historia del arte español, "porque ese retorno es para siempre: comprar en subastas en el extranjero es caro, y aún más pagar las aduanas, pero una vez esas obras vuelven a España ya no pueden ser exportadas". Así, el premiado Várez Fisa adquirió y ha expuesto en España obras de Velázquez, Murillo, Ribera o Juan de Flandes. Además, la fundación quiere facilitar que nuevos coleccionistas se incorporen al mercado y ha creado para ellos un programa de introducción al coleccionismo en colaboración con Esade.
Estas iniciativas han sido recibidas por el mundo del arte español de manera positiva. Entre los patronos de la fundación se encuentran personalidades como Juan Abelló, Luis Bassat, Carmen Cervera o Alicia y Esther Koplowitz.
Un nuevo marco jurídico
La fundación está trabajando en una propuesta de ley de medidas de fomento del mercado del arte, que podría insertarse en la futura Ley de Mecenazgo. Según Mercedes Basso, su directora, entre otras medidas "proponemos una racionalización de la imposición indirecta sobre las obras de arte, un incremento de las deducciones asociadas a la adquisición y conservación de piezas que forman parte del patrimonio, un mecanismo que permita comercializar obras con un gravamen en el IRPF razonable, o la creación del concepto de 'colección familiar' para evitar su dispersión con los cambios generacionales".