_
_
_
_
_
La situación de las cajas de ahorro

Escenarios en que se encuentra cada grupo

Bankia

Caja Madrid, Bancaja y cinco entidades más han constituido la mayor caja de España por activos. Si no salta a Bolsa, necesita 5.775 millones de euros de capital. Pero su consejo ya ha aprobado dar este paso, por lo que le bastará con reunir 1.795 millones. Los analistas dan por descontado que Mapfre entrará en su capital. Además, por su tamaño y presencia resulta una inversión interesante. Sin embargo, el peso de los sectores promotor e inmobiliario en su cartera crediticia (22%) le obliga a acometer una limpieza de balance seria.

Banco Base

El grupo que lidera Cajastur produce sentimientos encontrados entre los expertos. Algunos alaban su magnitud (es la tercera caja y sexta entidad del país por activos), pero otros tienen dudas sobre la calidad de los activos que aporta Caja Mediterráneo (CAM) al grupo. El ladrillo representa el 26% de la cartera crediticia. El Banco de España estima que debe recabar 1.447 millones si no da el salto al parqué.

Catalunya Caixa

La entidad catalana ha de captar 1.718 millones para cumplir con la ratio de capital del 10%. Su consejo ha aprobado constituir un banco. Pero la fuerte politización de la entidad hace poco probable que atraiga a inversores privados. Por eso, los analistas ven más factible que vaya a fusiones de segunda ronda o solicite apoyo al FROB para realizar una venta ordenada de activos en los próximos años. De momento, ha vendido su 1,63% en Repsol. El riesgo promotor representa el 31% del porfolio de préstamos.

Novacaixagalicia

Es la peor parada por el examen del Banco de España porque requiere 2.622 millones. La entidad creará un banco para reducir esa factura a 1.527 millones. Los analistas ven como alternativa más probable acudir al FROB. Una cuarta parte de sus préstamos está ligada al ladrillo. La entidad ha iniciado la venta de participaciones industriales y de 300 oficinas.

Banca Cívica y BMN

Si Banca Cívica y BMN saltan al mercado cumplirían con la ratio de solvencia. De seguir como hasta ahora, deben reforzar su capital en 847 y 637 millones, respectivamente. El ladrillo supone un 20% y un 25% de sus créditos.

Otras

Los expertos afirman que ahora comenzará una segunda ronda de fusiones en la que cajas solventes y bancos medianos permitirán a entidades de ahorro en apuros alcanzar un nivel de capital adecuado. Caja España-Duero es la más cercana a protagonizar una operación.

La Caixa, los bancos medianos y los 'banche popolari' de Italia sirven de referencia

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_