La semana acaba en negativo

El terremoto de Japón no llega a Wall Street

Los avances del viernes no son suficientes para contrarrestar los recortes semanales en la Bolsa de Nueva York. Los selectivos caen en los cinco días más de un 1%. El Nasdaq lo hace más de un 2%.

Con más pena que gloria. Así fue la semana para la Bolsa de Nueva York. Algunas referencias macro poco favorables -sobre todo, el déficit comercial- y la crisis de Libia -con el petróleo en el foco- penalizaron al parqué en los útlimos días. Con todo, el repunte de este viernes recupera parte del terreno perdido, sobre todo ayer.

En el día, el Dow Jones gana un 0,50% (+1,03% en la semana) y rescata el soporte de los 12.000 puntos (12.044) que perdiera en la jornada precedente; el S&P 500 sube un 0,71% (+1,28% en los cinco días), lo que le devuelve los 1.300 puntos (1.304), y el tecnológico Nasdaq escala un 0,54% (+2,48% acumulado desde el lunes), para quedar en los 2.715 puntos.

Pese al convulso panorama internacional -con el terremoto en Japón como nuevo factor para la preocupación- y con los datos macro domésticos en contra, las alzas volvieron a Wall Street.

DOW JONES 26.743,50 0,32%

Apartado macro

Las ventas minoristas experimentan en febrero una subida del 1%, tal como adelantaron los expertos. Aunque superan el registro anterior -de enero-, cuando mejoraron un 0,7% según el dato revisado, resultaron exiguas por la falta de sorpresa.

Respecto a los inventarios de negocios, éstos aumentaron un 0,9% en enero. Un avance dos décimas inferior al de diciembre y solamente una décima sobre las previsiones de los economistas.

Asimismo, el índice de confianza que elabora la Universidad de Michigan arroja un resultado de 68,2 puntos en su primera estimación de marzo. Esta cantidad rebaja las expectativas de los analistas, que pronosticaron que alcanzaría los 76,3 puntos. Además, cede más de nueve puntos frente al cálculo precedente.

En el exterior, el panorama tampoco fue mejor. A la crisis de Oriente Próximo y norte de África se añadió hoy un nuevo recelo: Japón.

El país asiático ha quedado devastado por un seísmo de 8,9 grados -el mayor que sacude al país en 140 años-. El terremoto y el posterior tsunami ha costado ya más de un millar de vidas y ha tumbado al Nikkei.

No obstante, ha tenido un efecto aparente menor en la Bolsa de Nueva York. Así, las empresas aseguradoras -las primeras en encajar el golpe de la tragedia en Europa- han salido mejor paradas en Estados Unidos. AIG sube un 2,38% y MetLife, un 0,39%.

En el devenir bursátil del día sí ha ayudado el presidente de Barack Obama anunciando que echará mano de las reservas de crudo del país, si fuera necesario. Además, en Libia, las tropas de Muamar el Gadafi han controlado el enclave petrolero de Ras Lanuf. El Brent se depreciaba hoy un 1,37% (113,84 dólares), mientras que el Texas cae un 1,49% (101,16 dólares).

Empresas: vencedores y vencidos

Dentro del Dow Jones, con los treinta valores de referencia, el mejor fue 3M, con un incremento del 1,78%; le acompañaron en el podio Caterpillar (+1,66%) y Alcoa (+1,46%).

Por el contrario, Verizon perdió un 1,51% convirtiéndose en el peor del día. AT&T (-0,52%) y Wal-Mart (-0,11%) cerraron el grupo de cola.

El debut del iPad 2, que este viernes llegaba a las tiendas estadounidenses otorgó a las acciones de Apple un ascenso del 1,53%, por las importantes expectativas de venta que genera.