Sentencia del juzgado

Martinsa Fadesa emerge del mayor concurso de la historia

Martinsa Fadesa ha logrado superar el concurso de acreedores en el que está inmersa desde julio de 2008, el mayor de la historia empresarial española, dado que la inmobiliaria se declaró insolvente con un pasivo de 7.000 millones de euros.

El Juzgado de lo Mercantil de A Coruña ha dictado la sentencia por la que aprueba el convenio que la firma que controla y preside Fernando Martín y sus acreedores alcanzaron en enero, en el que se fija el calendario y las condiciones en las que pagará su deuda.

La resolución, el juez ha desestimado las cuatro demandas incidentales de oposición que se presentaron contra el convenio, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Así, el juez indica que desde este viernes, 11 de marzo, "cesan los efectos de la declaración de concurso, y la intervención de las facultades patrimoniales" sobre la empresa. Además de la matriz, también superan el concurso las cinco filiales que se declararon en suspensión de pagos.

Martinsa se suma así a otras grandes firmas del sector, como Llanera y Habitat, que también consiguieron superar los concursos a los que se vieron abocadas después de que a finales de 2007 empezara la crisis inmobiliaria y económica.

El juez de lo Mercantil de A Coruña difundió el auto de superación del concurso en tanto la inmobiliaria celebraba en esta ciudad, donde tiene su sede social, una junta extraordinaria de accionistas para precisamente, entre otros asuntos, informar a su socios del proceso concursal.

Plan de pago de deuda

En virtud del plan de pagos aprobado para superar la tutela judicial, la inmobiliaria se compromete a abonar su deuda íntegra (sin quitas), pero en un periodo de ocho años, que empezará a contar en 2012. El convenio incluye la conversión a préstamos participativos del 15% del crédito ordinario y que la amortización en los tres primeros años (2012-2014) será de apenas de entre un 0,25% y un 0,50% del total del pasivo.

Además, contempla la posibilidad de que los bancos canjeen deuda por acciones en el caso de que la inmobiliaria no pague sus deudas en un plazo máximo de diez años (los ocho del convenio más dos ejercicios adicionales). Martinsa Fadesa cuenta con activos valorados en 7.265 millones de euros para atender a la deuda de 6.600 millones de euros que soportaba a cierre de 2010, según el informe de la empresa que elaboraron sus tres administradores concursales (Antonio Moreno, Antonia Magdaleno y Angel Martín Torres).

Casi tres años de concurso

La inmobiliaria se declaró insolvente el 14 de julio de 2008, apenas un año después de nacer como nuevo grupo inmobiliario resultante de la fusión de los negocios de Fernando Martín y su socio Antonio Martín con Fadesa, inmobiliaria sobre la que formularon una opa por importe de 4.045 millones de euros.

La cotización de la empresa en Bolsa se mantiene suspendida desde esa misma fecha, cuando los títulos de la empresa se cambiaban a 7,30 euros. Este precio contrasta con el de 18,44 euros al que empezó a cotizar como grupo fusionado en diciembre de 2007 y el de 35,70 euros que se pagó en la opa por Fadesa.

Durante estos dos años y ocho meses de concurso de acreedores, la compañía ha intentado mantener su actividad. Así, ha logrado entregar un total 5.700 viviendas y promover 142 avances de gestión urbanística de suelo.

No obstante, Martinsa Fadesa cerró 2010 con una pérdida neta de 827 millones de euros, un 16% superior a la de 2009, por la realización de provisiones extraordinarias, los intereses de la deuda, y la devaluación de activos. Los ingresos se redujeron un 11%, hasta 454 millones.