"Las inquietudes de trabajadores y directivos no son tan divergentes"
La directora de la obra tiene una extensa experiencia en Derecho Laboral. Es experta, entre otros, en negociación colectiva, planes de redimensionamiento de plantillas y altos directivos.
¿Qué cambios ha introducido la reforma laboral de 2010 en nuestro ordenamiento jurídico?
Destaca especialmente la reforma de las causas del despido objetivo, la ampliación del contrato de fomento de la contratación indefinida y la pretensión de potenciar la flexibilización de la modificación de las condiciones de trabajo. Es decir, otorga herramientas para poder adaptar más y mejor las condiciones de trabajo a las necesidades de cada empresa.
¿Qué otras novedades aporta este año la Guía laboral?
Recoge otros cambios legislativos de 2010, como la prestación por cese de los autónomos y la nueva prestación de Seguridad Social para que los empleados reduzcan su jornada si tienen menores a cargo con enfermedad grave.
En su experiencia, ¿qué aspectos de la legislación laboral suelen centrar las consultas a los bufetes por parte de trabajadores y directivos?
En contra de lo que pueda parecer, las inquietudes de trabajadores y directivos no son tan divergentes. Hoy claramente la preocupación fundamental es el mantenimiento de los puestos de trabajo y garantizar condiciones laborales razonables y equilibradas. Y mejorar la posición competitiva de sus empresas.
¿Qué papel debería jugar la legislación en el mercado laboral?
La legislación ha de fomentar la adaptabilidad de las empresas y los puestos de trabajo, todo ello garantizando al mismo tiempo derechos laborales en un equilibrio a veces difícil pero deseable en un mundo en constante cambio y sometido a todo tipo de oscilaciones.