_
_
_
_
_
Se suma a Moody's

Fitch echa más leña al fuego y dice que la banca española necesita 38.000 millones

Una opinión más. Fitch ha publicado un informe en el que defiende que las necesidades de capital de la banca española ascienden a 38.000 millones de euros, en un escenario de estrés básico.

La agencia de calificación crediticia Fitch ha publicado hoy un informe en el que fija las necesidades de capital de la banca española en 38.000 millones de euros en un escenario de estrés no intenso. Fitch señala que, en un escenario mas adverso basado en lo ocurrido en Irlanda, las necesidades de capital subirían hasta los 96.700 millones de euros.

Las cajas de ahorros son las que acapararían la mayoría de los requerimientos de capital. En total, 19.400 millones de euros en el escenario de estrés no intenso y 54.700 millones en el escenario más adverso. "Las cajas cuentan con menores ratios de capital y mayor exposición a los sectores inmobiliario y constructor que los bancos", señala el informe.

Fitch considera que las pérdidas sufridas por el sector financiero en Irlanda son improbables en España, si bien añade que su escenario de estrés no intenso tiene una "probabilidad razonable de que se produzca". "Por lo tanto, el sistema financiero español requerirá más capital", puntualiza.

La agencia de calificación crediticia añade que, de las entidades a las que ha asignado un rating, seis -cinco cajas de ahorros y un banco- requerirán más capital en el escenario de estrés no intenso. La agencia no menciona en el informe los nombres a los que se refiere, si bien añade que la mayoría de los bancos y las cajas más fuertes alcanzarán los niveles requeridos con relativa facilidad.

"En cualquier caso, algunas de las cajas de ahorros más débiles necesitarán fondos adicionales del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Estas cajas no disponen de un rating asignado por Fitch o si lo disponen están el escalón de BBB-", advierte el informe. Las cajas con esta nota son Unnim y Novacaixagalicia.

Archivado En

_
_