Volkswagen prevé lograr en 2011 un nuevo récord de beneficios
El fabricante alemán de automóviles Volkswagen anunció hoy que prevé cerrar 2011 con un nuevo récord de beneficios, después de cerrar en 2011 el mejor año de su historia. La compañía multiplicó por ocho el resultado el año pasado, hasta 7.200 millones.
"Nuestro grupo incluso va a vender más vehículos en 2011, generar más facturación por ventas y va a comunicar un mayor beneficio operativo que en nuestro año récord en 2010". Así de triunfal concluyó hoy su discurso ante los medios de comunicación de todo el mundo el presidente del consejo de administración de Volkswagen, Martin Winterkorn. La multinacional, el mayor fabricante de coches de Europa y tercero a escala mundial, anunció ayer un beneficio de 7.200 millones de euros en 2010, lo que supone multiplicar por ocho el beneficio del año anterior y marca un máximo para la compañía. El resultado se vio apoyado por la generación de ingresos (crecieron el 20,6% hasta 126.900 millones) y una mejoría en 8.000 millones de la generación de caja de la compañía, con una liquidez total de 18.600 millones. Winterkorn definió esta reserva como la "gasolina en el tanque" para crecimientos futuros. "La vieja economía, que muchos daban por muerta [...] ha demostrado de forma impresionante que está viva y coleando". Para este año, la compañía tiene previsto invertir 53.500 millones en su división automovilística y otros 10.600 millones en China.
La marca Volkswagen fue la auténtica base del comportamiento de la compañía, con un crecimiento de casi el 14% en las ventas, lo que le llevó a superar la cifra de los 4,5 millones de unidades matriculadas por primera vez y a lograr un beneficio operativo de 2.200 millones, frente a los 561 millones de 2009. Audi también cerró el año más rentable de su historia. Logró duplicar su resultado operativo hasta 3.300 millones tras vender 1,1 millones de coches, el 15% más.
En conjunto, la compañía aseguró estar en "el camino" para alcanzar las metas fijadas en la Estrategia 2018, que prevé superar las ventas de 10 millones ese año e incrementar un 8% el resultado operativo. De Skoda aseguró que logró su octavo récord sucesivo el pasado año, y que sus matriculaciones deberán doblarse hasta 2018.
El presidente de Volkswagen recalcó además la inquebrantable decisión de la compañía de integrar Porsche como una de las marcas de la compañía, aunque puede ser que estos planes sufran un retraso. Esta fusión deberá permitir al consorcio generar unas sinergias de 700 millones anuales en el largo plazo.
No fue esta la única integración de la que habló el directivo. La multinacional mantiene planes de lograr que MAN y Scania cooperen más estrechamente para obtener más ahorros, si bien aun no hay "decisión alguna en la forma de una alianza potencial o en una futura estructura de inversión". En todo caso, las dos marcas seguirán operando por separado.
Buena parte del crecimiento, además, deberá provenir de mercados como Rusia o o China, mercado en el que es el líder de ventas, en dura disputa con General Motors. En EE UU, el consejo prevé alcanzar el millón de unidades vendidas en 2018, frente a las 549.000 registradas en 2010.
Winterkorn, además, recalcó la necesidad de mejorar la tecnología para reducir las emisiones de los 1.000 millones de coches que circulan en la actualidad por todo el mundo. En los últimos cinco años, Volkswagen ha reducido en un 15% las emisiones de dióxido de carbono hasta 144 gramos por kilómetro recorrido. En los próximos años prevé reducir esta cifra en otro 15%.
El grupo pagó 4,6 millones a García Sanz
El responsable de compras del grupo alemán Volkswagen, Francisco Javier García Sanz (quien además es presidente del consejo de administración de Seat y de la patronal Anfac) logró una remuneración de 4,6 millones de euros en 2010. Esta cifra supone un alza del 54% Su salario fijo ascendió a 1,1 millones, el 1,7% más. A esto hay que sumarle 2,25 millones derivados de su retribución variable, que se amplió un 18,4%. Además, existe otra partida. Cobró otros 1,25 millones en el marco de un nuevo plan de incentivos a largo plazo, que no existía en el ejercicio precedente.