Seat entrará en China en 2012 y no ganará dinero hasta 2013
El presidente del consejo de administración de Seat, Francisco García Sanz, anunció hoy que la compañía ampliará su mercado a China en 2012. La presentación oficial tendrá lugar en abril en el Salón del Automóvil de Shanghai. A partir de entonces, la marca barcelonesa irá desplegando su estrategia durante los siguientes nueve meses para poder comenzar a operar en 2012.
El presidente ejecutivo de Seat, el inglés James Muir, añadió que las principales armas en el país serán el Ibiza y el León, con los que buscará el "emergente segmento de clientes jóvenes y con gusto por el diseño", jóvenes que "no necesiten el apoyo de sus padres o abuelos" para adquirir su primer automóvil. El directivo rehusó facilitar un presupuesto de ventas para el mercado chino.
Muir hizo otro anuncio a los periodistas una vez concluida la rueda de prensa de presentación de resultados del grupo Volkswagen. La compañía llevará a cabo en 2012 "la mayor ofensiva de producto de su historia", con cuatro nuevos modelos, con los que tratará de ampliar mercado. Este alza de ventas derivado de la ampliación de la gama deberá permitirle salir de pérdidas no antes de 2013, según explicó el responsable financiero de la matriz, Hans Dieter Pötsch.
Y es que Seat volvió a cerrar el ejercicio en rojo, aunque experimentó "un buen progreso", según el presidente del consejo de administración, de Volkswagen, Martin Winterkorn. La marca "contribuirá al éxito financiero del grupo en un futuro cercano", manifestó en su discurso ante los medios.
La compañía española anunció hoy unas pérdidas operativas de 311 millones, un 8,3% menores, eso sí, a los 339 millones de números rojos cosechados un año antes. Y eso, a pesar de que el negocio experimentó una cierta mejoría. "Impulsado por la recuperación de la economía", según Volkswagen, la marca se convirtió en el líder del mercado español por primera vez en 31 años. Este liderazgo permitió que sus matriculaciones creciesen el 0,8% hasta 340.000 unidades, y que la facturación total avanzase otro 10,4% hasta 5.038 millones de euros. Las inversiones en nuevos productos y la brusca desaceleración en el segundo semestre de la demanda en España, mercado del que sigue manteniendo una gran dependencia, sin embargo, lastraron el resultado operativo. De esta manera, Seat fue junto a Bentley, la única marca del grupo en pérdidas operativas. En el caso de la compañía de lujo, los números rojos se agravaron de 194 a 245 millones
La pérdidas, en todo caso, estaban previstas. Hace un año, el propio García Sanz, anunció a los medios españoles que la compañía no lograría salir de los números rojos este ejercicio. El directivo madrileño, también presidente de Anfac, aseguró que la división se está viendo muy afectado por el desplome de ventas en España, si bien recalcó que en este contexto está ganando cuota de mercado.
La compañía destacó el "boyante" comportamiento por los modelos de la serie León, y la "fuerte demanda" de otros modelos como la berlina Exeo. Su modelo más vendido fue, un año más, el Seat Ibiza, con 189.083 unidades, el 8,8% más. La gama León, por su parte, se llevó 79.462 coches, el 19,7% más.
En los dos primeros meses del año, las ventas de la firma catalana crecieron el 1,3% hasta 51.000 unidades. Su crecimiento, sin embargo, fue el menor de entre todas las marcas del grupo. Solo Lamborghini sufrió un retroceso de las ventas. En conjunto, las ventas del consorcio aumentaron entre enero y febrero un 17,5% hasta 1,2 millones de unidades.
Los principales directivos de la compañía, entre ellos el propio Winterkorn, aseguraron también que la asignación a la factoría de Martorell (Barcelona) del Audi Q3 va a ayudar a la posición de la firma, pero que con eso "no será suficiente" para lograr los objetivos de su estrategia a tres años, que no prevé números negros hasta 2013.