_
_
_
_
Ha ofrecido un 5,9% de interés

Portugal sube la rentabilidad para completar la subasta

El Tesoro portugés ha conseguido completar la subasta de letras a cuatro años en el rango alto pero a costa de ofrecer un interés que roza el 6%, casi dos puntos más que en la última colocación a este plazo.

En pleno retorno de las tensiones al mercado de la deuda Portugal ha vuelto a apelar al mercado con una nueva subasta y la respuesta no ha sido muy positiva. A pesar de que el Tesoro luso ha conseguido colocar 1.000 millones de euro, alcanzando así la parte alta del objetivo, esto ha sido a costa de pagar un interés mucho más alto que en anteriores ocasiones. Más concretamente el organismo del país vecino ha tenido que comprometerse a abonar una rentabilidad del 5,993% cuando en la última de este tipo fue del 4,086%. Además la demanda también ha bajado consiguiendo una cobertura del 1,6 frente al 1,9 de la realizada en septiembre.

La reacción a la colocación lusa no está siendo muy buena. Los rumores sobre un posible rescate de Portugal suenan cada vez más fuertes y la prima de riesgo se dispara. Hoy el cupón a diez años portugués ya rebasa el 7,6%. El 7% de rentabilidad que los analistas fijan como límite para la intervención hace semanas que son una realidad y desde el pasado 4 de febrero es el suelo para una escalada que consigue diariamente máximos desde la implantación del euro.

En estas dificultades para conseguir financiación Portugal no está solo, el resto depaíses periféricos le acompañan. La deuda de Irlanda y Grecia sigue encaramada en niveles récord con un 9,55% y un 12,9% respectivamente. De hecho lo que ayer parecía una buena noticia, como es la buena colocación que hizo ayer el estado heleno , se tornó en un castigo a países que ya parecían ajenos a la tormenta de los bonos.

El diferencial de España ya se encuentra de nuevo en los 222 puntos, niveles que en los últimos días parecían olvidados con la brecha respecto a Alemania llegando a minimizarse hasta los 207 enteros. Si bien es cierto que esta reducción era en parte fruto del mayor interés exigido a los germanos , también lo es que la confianza sobre España parecía recuperarse. Una confianza que aunque vaya mejorando no impide que en cuanto se empiece oír la palabra rescate los operadores se pongan nerviosos y hagan pagar a justos por pecadores, metiendo a Portugal en esta última categoría.

La que últimamente también parece estar metida en el saco de los países problemáticos es Italia. Hoy ha llegado al 4,9% de interés exigido a sus letras a diez años y se queda a algo menos de medio punto de la que el mercado establece para el bono español. Esta situación coloca al papel emitido por el tesoro trasalpino en máximos desde noviembre de 2008, dos meses después de la caída de Lheman Brothers.

Moody´s rebaja la calificación de seis bancos griegos

Las malas noticias no paran de llegar a Grecia. Tras la bajada de tres escalones de la calificación del país, hoy la agencia agencia de calificación Moody''s ha anunciado la degradación de la nota de seis bancos helenos.La rebaja, con perspectiva negativa, afecta al Banco Nacional (de Ba1 a Ba3), Alpha Bank (de Ba1 a Ba3), Eurobank (de Ba1 a Ba3), Banco del Pireo (de Ba1 a Ba3), ATEbank (de Ba2 a B1) y el Banco de Ática (de Ba2 a B1).Moody''s ha declarado que esta medida refleja las limitadas posibilidades de lograr liquidez por parte de las entidades y su dependencia en este aspecto del Banco Central Europeo. Además ha agregado que "la fuerza crediticia (de un Estado) es clave en la evaluación de la capacidad de un país para apoyar su sistema bancario".

Más información

Archivado En

_
_