Jornada de trámite para un Ibex marcado por Portugal
El rescate de Portugal y la escalada de la rentabilidad de su deuda continúan pesando en los mercados. El Ibex se ha mostrado incapaz de dejar a un lado el temor a una nueva intervención financiera y ha cerrado con un leve recorte del 0,09%.
El fantasma del rescate de Portugal acecha de nuevo a las Bolsas y sus consecuencias han vuelto a ser notables. El Ibex se ha mostrado incapaz de recuperar la senda alcista y ha vivido una jornada marcada por la volatilidad. La apertura en negativo de Wall Street no ha ayudado a disipar las dudas y el selectivo ha cerrado con un leve recorte del 0,09%. El resto de Europa, por su parte, se ha unido a los números rojos.
Y es que el país luso no deja de dar malas noticias a los inversores. La rentabilidad de su bono a 10 años se ha situado en el 7,62%, haciendo más factible la posibilidad de un rescate. Como ingrediente añadido, el Tesoro portugués ha tenido que elevar el tipo de interés para colocar 1.000 millones de euros en bonos a 2013.
La crisis geopolítica ha dado hoy un susto al mercado. El máximo responsable de suministros del país ha viajado por sorpresa a El Cairo en uno de los jets privados de Gadafi. Aunque en un primer momento los inversores han interpretado que se trataba del dictador libio, todo ha quedado en una mera especulación. El precio del petróleo, por su parte, continúa subiendo y ya se cambia a 115 dólares.
En el mercado español, Iberdrola Renovables se ha convertido en el valor más rentable del Ibex. La compañía de energías limpias de Ignacio Sánchez Galán se ha disparado un 10,96% después de que su matriz, Iberdrola, haya anunciado su intención de absorverla. La eléctrica, por su parte, ha cedido un 0,22%.
En la parte baja de la tabla, OHL y ArcelorMittal han perdido terreno. La constructora ha caído un 2,42%, mientras que ArcelorMittal ha restado un 1,79%.
En el mercado de divisas, el euro se mantiene estable en 1,3902 dólares.