_
_
_
_
Aumento fuerte de la demanda

El Tesoro coloca el máximo previsto a costa de mayores tipos

El Tesoro Público ha conseguido colocar los 4.000 millones de euros de bonos a 3 y 4 años que tenía previstos, pero a costa de pagar mayores tipos de interés que en anteriores ocasiones.

El Tesoro ha cerrado con un éxito la subasta que tenía prevista para hoy, cosechando un alta demanda que le ha permitido colocar 4.000 millones de euros en bonos a 3 y 4 años , eso sí, a costa de pagar unos mayores intereses que en las últimas ocasiones. Todo ello en un ambiente en el que la confianza de los inversores sobre España está siendo observada bajo lupa ante el temor a un contagio de la crisis griega. Sin embargo, la prima de riesgo, que permanece en los 234 puntos básicos, parece transmitir la idea de que por ahora la economía nacional se mantiene a salvo.

Así, el organismo público ha conseguido dar salida a 2.752 millones de euros en títulos con vencimiento a 3 años con una rentabilidad media del 4,037%, bastante por encima del 3,568% con el que se remuneró en la subasta anterior. Esta mayor remuneración ha servido para que la demanda supere 2,5 veces a la oferta. En el caso de la deuda a 4 años el interés ha quedado en el 4,23%, obteniendo una cobertura de tres veces el importe ofrecido y consiguiendo vender 1.200 millones de euros.

Se mantiene la tendencia de las últimas subastas

Esta última subasta mantiene la tendencia positiva que ha cosechado el Tesoro en la súltimas ocasiones que ha necesitado acudir al mercado en busca de financiación. Así, el pasado martes, la primera después de las elecciones municipales, la institución colocó 2.298,88 millones en letras a tres y seis meses, acercándose así al máximo previsto, tras cosechar una alta demanda y reducir el tipo de interés. Lo mismo ocurrió la semana anterior, cuando se consiguió vender el importe previsto en letras a 12 y 18 meses y en la emisión del jueves de obligaciones a 10 y 30 años, cuando el organismo dependiente del Ministerio de Economía adjudicó 3.219,66 millones.

La siguiente prueba a la que se someterá el Tesoro será el 14 de junio, con una emisión de letras a 12 y 18 meses. A lo largo del mes, la institución volverá a acudir a los mercados para celebrar una emisión de obligaciones el 16 de junio y una subasta de letras a 3 y 6 meses el 21 de junio.

Portugal paga más caro

Portugal volvió a ver ayer cómo se encarecía su acceso a la financiación en una nueva emisión de deuda pública que recaudó 850 millones de euros. Para colocar esa suma en títulos a tres meses, el Tesoro luso debió pagar un interés del 4,96 por ciento, casi el triple de la rentabilidad exigida por los inversores hace justo un año, cuando logró 560 millones de euros a una penalización del 1,86 por ciento. Una situación que está provocando una fuerte penalización en la cotización de sus títulos en el mercado secundario que junto con los de Grecia son los más castigados.

Más información

Archivado En

_
_