_
_
_
_
El bono heleno a 10 años toca el máximo del 12,8%

Las dudas sobre la cumbre europea disparan la deuda griega y portuguesa

La crisis de la deuda soberana vuelve al primer plano. La cercanía de la cumbre de la UE, prevista para el próximo viernes, no ha hecho más que inquietar a un mercado temeroso de que la gran solución europea para fortalecer el euro decepcione. Ante este miedo, la rentabilidad de la deuda griega se disparó a máximos del 12,8% y la portuguesa también rozó ayer niveles récord.

Comienza la cuenta atrás. La cumbre del 11 de marzo está a la vuelta de la esquina y la cercanía no ha hecho más que azuzar el nerviosismo del mercado. Los inversores no terminan de confiar en la capacidad de la UE de poner un mecanismo de rescate convincente sobre la mesa y las dudas de siempre vuelven a generar inquietud. Una corriente de nerviosismo que disparó la rentabilidad de la deuda europea ayer.

El bono griego a 10 años, cuya TIR se mueve en sentido inverso a los precios, alcanzó el 12,8%, un nivel nunca visto, tras anotarse 50 puntos básicos, el mayor repunte diario desde 1988 cuando Bloomberg recoge estos datos. El bono portugués llegó a tocar el 7,635% -cerró en 7,62%-, lo que le hizo rozar el máximo intradía del 7,636% del pasado febrero. Un contagio que no quedó ahí. El bono español repuntó al 5,477%; el italiano se situó en el 4,95%; el irlandés alcanzó el 9,57% y el belga el 4,347%.

Los temas espinosos vuelven al primer plano. ¿Será suficiente el paquete de medidas que adopte la UE? ¿Se abordará de forma seria futuras reestructuraciones de deuda? ¿Qué significará la renegociación de la deuda de Irlanda para los tenedores actuales? ¿Se logrará finalmente contener el contagio a otros países?

Las incertidumbres son numerosas y, de momento, la unidad y confianza que transmitió Europa a principios de año empiezan a desvanecerse. "Hay mucha expectativa por ver lo que pueda ocurrir el viernes. Se va acercando la fecha y no se ven declaraciones políticas que apunten a una resolución clara. El mercado necesita una estructura de medidas de salvamento que tenga bases sólidas", explica Borja Gómez, de Inverseguros.

El mercado ya parece dar por hecho que un rescate a Portugal es solo cuestión de tiempo. Con el bono a 10 años en el 7,61% y el 5 años en el 7,7%, el margen de maniobra del país luso se agota, pero la clave está precisamente en evitar que el contagio vaya a más puesto que esto ya está en precio.

El mercado ha tardado pero ha empezado a diferenciar entre España y otros países periféricos. El problema es que cuando Grecia, Portugal o Irlanda enferman, el contagio a España termina llegando. El bono español se resintió ayer, lo que dejó la prima de riesgo con el alemán en los 217 puntos básicos, un nivel inferior al máximo de 283 del noviembre, pero muy elevado que no hace más que complicar la financiación. Fuentes del mercado comentan que tras conocerse el resultado de la emisión de deuda ayer el diferencial se estrechó algo, lo para los entendidos es un buen síntoma. La prima de riesgo española, en cualquier caso, sigue lejos de la de Portugal (432), Grecia (953) o Irlanda (627).

Poco ha ayudado que Moody's decidiera revisar el rating sobre Grecia el pasado lunes. La agencia de calificación le bajó la nota tres escalones, desde Ba1 a B1, por temor a que no pueda afrontar sus compromisos de deuda.

Grecia, pese a todo, vendió ayer 1.625 millones de euros en letras a 6 meses a un tipo medio del 4,75%, superior al 4,64% que pagó el mes pasado. Recibió también menos demanda pues el ratio de cobertura quedó en 4,54 frente al 3,59 de la anterior emisión.

Portugal se pondrá hoy a prueba. Tiene previsto colocar hasta 1.000 millones de euros en bonos con vencimiento a 2013.

Claves

1Cumbres. La cita de la UE prevista para el próximo 11 de enero y la cumbre del 24 y 25 serán encuentros decisivos para Europa. Los líderes tratarán de encontrar una solución global para salvaguardar el euro.2Mecanismo de rescate. La reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, de carácter temporal, y la nueva normativa que guiará el Mecanismo Europeo de Estabilidad, con carácter permanente a partir de junio de 2013, serán dos de los aspectos clave.3Irlanda. Otros factores decisivos que se tratarán será la renegociación de la ayuda a Irlanda y las propuestas para reforzar el gobierno económico de la región.

La cifra

5,477% es la rentabilidad a la que se situó ayer el bono español a 10 años. En enero llegó a cerrar en el 5,545% y en noviembre tocó el 5,67% un día.

Archivado En

_
_