_
_
_
_
Quieren recobrar el protagonismo perdido

Microsoft pagará 720 millones a Nokia por su acuerdo móvil

La noticia bomba a principios de febrero de que Nokia se aliaba con Microsoft en el negocio móvil guardaba detalles relevantes ahora desvelados por Bloomberg. Según fuentes citadas por esta agencia, el gigante del software pagará al fabricante finlandés 1.000 millones de dólares (718 millones de euros) por "promocionar Windows Phone 7". A cambio, Microsoft recibirá una comisión por cada móvil de Nokia vendido con su sistema operativo.

Según el acuerdo, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo equiparará sus terminales inteligentes con Windows Phone, en detrimento de Symbian, con la meta clara de arrebatar una parte importante del segmento de smartphones a sus dos principales rivales, Apple con su iPhone y su sistema iOS y Google con su Android. Si Nokia tiene éxito en su plan, Microsoft se aseguraría una fuente de ingresos constante.

Aunque el contrato aún no ha sido firmado, según dijo un portavoz de Nokia a Bloomberg, medios especializados como Eweek destacaban ayer que Microsoft ha pasado de cobrar por su software a pagar por darlo a conocer y extenderlo. "Algo similar a lo ocurrido en el acuerdo con Yahoo para relanzar su buscador Bing", añadió la citada web. También ZDNet destacó en su site que Microsoft estaba "realmente desesperada por evitar que Nokia se sumara a la creciente plataforma móvil de Google".

El acuerdo entre ambas empresas, presentado por el actual consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, fue planteado como la mejor fórmula para que las dos firmas retomaran cuanto antes el protagonismo perdido en el negocio de los teléfonos móviles, sobre todo desde la aparición del iPhone en 2007. Con todo, las acciones de Nokia han caído desde el anuncio un 26%, un dato que pone de manifiesto que no todo el mundo confía en que ésta sea la mejor solución.

Sube Android

Android, el sistema de Google para móviles, se ha convertido por primera vez en el más extendido en el mercado de smartphones en EE UU, con una cuota del 31,2% en el trimestre que concluyó en enero. Google supera así a RIM, líder hasta ahora, y al iPhone de Apple.

Archivado En

_
_