Duro alegato sindical contra la privatización parcial de los aeropuertos
La presentación ayer al mediodía del duro calendario de huelgas de los trabajadores de AENA ante el Ministerio de Trabajo para solicitar su autorización se convirtió en un duro alegato contra el proyecto de privatización parcial del sistema aeroportuario español.
Los representantes de las centrales CC OO, UGT y USO acusaron al ministro de Fomento, José Blanco, de mentir cuando afirma que " está negociando con los sindicatos y cuando afirma que no hay un conflicto laboral en AENA".
La motivación expresada para pedir la autorización de los paros se centra en "la privatización del ente, las concesiones de gestión de los dos principales aeropuertos de la red (Barajas y El Prat) y la creación de distintas categorías de los mismos. Reclaman un convenio único para todo el grupo empresarial de AENA "que ampare los derechos y puestos de trabajo de todos los trabajadores".
Los representantes sindicales hicieron un llamamiento a la negociación. "Hay tiempo suficiente para evitar la huelga" señalaron. "Sabemos que los paros van a perjudicar a la ciudadanía, pero la responsabilidad habrá que pedírsela al ministro José Blanco".
El responsable de relaciones institucionales de UGT en AENA, Raúl Gómez, recordó que los trabajadores "renunciaron a una convocatoria de huelga prevista para la Navidad, en un ejercicio de responsabilidad ni correspondido ni valorado".
Desde entonces, afirma, se han producido siete reuniones en las que "AENA no ha presentado ninguna propuesta que salvaguarde o garantice las condiciones laborales, sociales, económicas y de mantenimiento del empleo en todos los centros". En ningún momento se ha reflejado en documento alguno las garantías de las que habla el ministro en sus intervenciones públicas", sentencia.
Plantilla
La convocatoria de las 22 jornadas de paro implicaría a una plantilla de unos 11.000 trabajadores de los 47 aeropuertos de la red de AENA y dos helipuertos, y responde a "la preocupación por la pérdida de derechos con la privatización del 49% del gestor aeroportuario".