La Unión Europea congela los activos del fondo soberano libio
Gadafi eleva su ofensiva militar para recuperar ciudades clave.
Los países de la Unión europea lograron ayer un principio de acuerdo para extender sus sanciones económicas contra el régimen de Muamar el Gadafi y congelar los activos del fondo soberano libio y de otras instituciones del país. Las nuevas medidas deben aprobarse oficialmente durante el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que celebrará el próximo viernes para debatir la situación en Libia, donde se recrudecen los ataques de Gadafi contra los opositores. Entre las entidades sancionadas se encuentra la Autoridad de Inversión Libia (LIA, en sus siglas en inglés), un fondo soberano con participaciones en importantes empresas internacionales. De hecho, según diversas fuentes, LIA tiene acciones del banco británico HSBC, la mayor entidad bancaria del Reino Unido, y de Pearson, el grupo propietario del Financial Times.
En Italia, participa en empresas como la banca Unicredit, la aeroespacial Finmeccanica, la eléctrica Eni y el equipo de fútbol de la Juventus de Turín. De llevarse a cabo estas sanciones, supondrían la segunda tanda de represalias adoptadas por la Unión Europa, que la semana pasada ya acordó bloquear los activos financieros de Gadafi. En España, el Gobierno intervino para evitar que el entorno de Gadafi desarrollará un complejo inmobiliario en la provincia de Málaga.
Bombardeos sobre Zauiya
Todas estas medidas, sin embargo, no sirven para frenar el conflicto bélico en Libia. El dictador Gadafi ha intensificado en los últimos días sus ataques para recuperar las ciudades que cayeron bajo el control de la oposición. En concreto, las tropas fieles a Gadafi bombardearon ayer la ciudad de Zauiya, en el oeste de Libia, en manos del ejército rebelde.
Zauiya, a 50 kilómetros de Trípoli, la capital, representa una ciudad estratégica al albergar importantes pozos petrolíferos. La posibilidad de una intervención militar de la OTAN divide a la comunidad internacional que, de momento, se mantiene a la expectativa.
El crudo se abarata tras elevar la oferta la OPEP
El precio del petróleo bajó ayer después de que Arabia Saudí anunciara que incrementará su producción de crudo para aliviar así la escalada de precios derivada del conflicto en Libia. Varios países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo como Kuwait, Emiratos Árabes Unidos o Nigeria se plantean apoyar la iniciativa.Todo ello sirvió para que el precio del barril cayera un 1,5%, hasta los 113 dólares. Supone un freno provisional a la espiral alcista que registra la cotización del petróleo desde que la revuelta en Túnez en enero provocará una sucesión de protestas en distintos países del mundo árabe. En lo que va de año, el precio del crudo ha aumentado un 19,5%. Con todo, otros países de la OPEP como Argelia o Irán se oponen a incrementar la producción.