_
_
_
_
Presidente del Bundesbank alemán

Weber sugiere que los tipos pueden subir al 1,75% este año

Geithner respalda en Berlín las ayudas financieras y el ajuste fiscal comprometido por los países de la Unión.

Las malas noticias para inversores y familias con hipotecas a pagar se suceden. El Banco Central Europeo (BCE) puede subir los tipos de interés en la zona euro varias veces este año, según dejó entrever ayer el consejero de la autoridad monetaria Axel Weber. En declaraciones a Bloomberg, el también presidente del Bundesbank alemán aseguró que no diría nada para intentar corregir las expectativas de los mercados sobre los tipos de interés. Previamente, se le había preguntado qué opinión tenía sobre las expectativas de que las tasas se situaran en el 1,75% a finales de año, desde el 1% actual. "No veo razones en este momento para señalar ningún disentimiento con cómo los mercados anticipan futuros movimientos", señaló. El consejero del BCE indicó abiertamente que la entidad financiera está embarcada en un "proceso" de normalización de los tipos de interés.

Las palabras de Weber se producen tan solo unos días después de que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, anunciara que la autoridad monetaria de la zona euro puede subir los tipos en la próxima reunión del consejo de gobierno del banco con sede en Fráncfort, prevista para abril.

Weber, representante de la línea más dura del BCE, añadió ayer que no se siente cómodo con las proyecciones oficiales de inflación del propio banco emisor. En esta línea, descartó que la inflación de la zona euro vaya a corregirse y situarse por debajo del 2% en 2012, considerando que probablemente sea mayor de la que ha pronosticado la entidad. Además, Weber abogó por que el BCE normalice sus medidas de suministro de liquidez adicional a los bancos comerciales si se mantiene la recuperación de los mercados financieros. Incluso indicó que el BCE debería considerar retirar las medidas especiales de liquidez conforme disminuyan las tensiones en el mercado de dinero.

Por su parte, el secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, respaldó ayer en su visita a Berlín las medidas de los países de la eurozona para poner coto a la crisis de la deuda que afecta a Grecia, Irlanda, Portugal y España.

"Europa ha entendido claramente qué es lo que hay que hacer", señaló, aplaudiendo la doble vía de ayudas financieras y medidas de consolidación fiscal que pretende mantener de forma paralela la UE con los objetivos de defender la divisa común y aplicar un "enormemente complejo" programa de reformas económicas. Geithner se entrevistó por la mañana con Trichet y con Weber.

Archivado En

_
_