Daimler y Rolls se alían para hacerse con el fabricante alemán Tognum
Daimler y Rolls-Royce ultiman un acuerdo para hacerse, a partes iguales, con el 100% de la alemana Tognum, el segundo fabricante mundial de motores diésel para vehículos pesados, buques y sistemas industriales. El grupo vale unos 3.000 millones.
El grupo automovilístico alemán Daimler y el fabricante de motores británico Rolls-Royce mantienen negociaciones para presentar una oferta conjunta por Tognum, grupo industrial germano especializado en motores diésel para la industria del automóvil, la naval y la energética.
Las empresas están valorando la posibilidad de repartirse el 100% del capital del grupo a partes iguales y mantienen "conversaciones constructivas" con sus responsables. Desde Tognum reconocieron la existencia de unos contactos "iniciales" y subrayaron que estudiarán cualquier propuesta que reciban.
La noticia disparó un 23,1% el precio de las acciones de la empresa alemana, en lo que ha supuesto la mayor subida desde su salida a Bolsa en 2007, situando el valor de sus títulos en los 22,78 euros. El grupo vale ya cerca de los 3.000 millones de euros.
Según las estimaciones de Bloomberg, las empresas que han comprado grupos industriales similares a Tognum en los últimos cinco años han estado ofreciendo unas cantidades equivalentes a 9,2 veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda). Si Daimler y Rolls-Royce se mantienen dentro de estos parámetros su oferta rondaría los 2.830 millones.
Tognum es la segunda empresa mundial de su segmento, solo por detrás de otro gigante como Caterpillar. El grupo encaja en los planes de diversificación tanto de Daimler como de su socio británico, que en los últimos años han acumulado suficiente efectivo como para poder acometer una operación de esta envergadura con cierta comodidad. En el caso del grupo automovilístico, por ejemplo, la caja procedente de sus negocios industriales creció hasta los 11.900 millones en 2010.
Sinergias
Fuentes conocedoras de las conversaciones avanzaron que, de completarse la operación, Rolls-Royce integraría su negocio de motores Bergen en Tognum. Este negocio, incorporado tras la compra de Vickers en 1999, se encuadra dentro de la unidad marina del grupo británico.
En la actualidad, Daimler ya es el accionista principal de Tognum, con un 25% de su capital. De hecho, la empresa fue filial al 100% del grupo germano. Sin embargo, en marzo de 2006, cuando todavía se llamaba MTU Friedrichshafen, el fabricante de Mercedes decidió venderla al fondo de inversión de Estocolmo EQT.
Posteriormente, en julio de 2007, las acciones de Tognum salieron al mercado mediante una oferta pública de venta (OPV). En abril de 2008, Daimler decidió volver a tomar una participación en la compañía y compró un 22% de su capital por 585 millones. Posteriormente, amplió su presencia hasta el 25%. Otros accionistas del grupo son ING y el fondo Blackrock.
Presencia en España tras una adquisición de 17,5 millones
Tognum cuenta con presencia en España después de que, en 2009, el grupo comprara el negocio de distribución de Casli, que contaba con 45 personas, a través de su filial MTU Ibérica Propulsión y Energía. La operación supuso un desembolso de 17,5 millones de euros.La actividad en España se concentra en la localidad madrileña de Coslada. Según los últimos datos disponibles, de 2009, la aportación de la filial española a los resultados netos del grupo ascendieron a 1,3 millones de euros. La facturación consolidada en el año rondó los 13 millones de euros. Los motores de Tognum han sido montados, por ejemplo, en los blindados Pizarro fabricados por Santa Bárbara.