Bolsa de Nueva York

Wall Street: nuevo mazazo del petróleo

La escalada del precio del crudo arrastra una jornada más al parqué neoyorquino hacia las pérdidas generalizadas. Sin referencias macro en la agenda, el frente empresarial -con las tecnológicas a la baja- agravó la herida.

Así, el Dow Jones cede un 0,66%, hasta los 12.090 puntos; el S&P 500 cae un 0,83% (1.310 enteros), y el tecnológico Nasdaq anota un recorte del 1,40%, para quedar en los 2.745 puntos.

Jornada casi huérfana de referencias macro en la que el encarecimiento del petróleo volvió a penalizar la renta variable estadounidense, que pronto deshizo los avances de la apertura y se colocó en terreno negativo.

La crisis libia persiste en su empuje del precio del crudo hacia cotas máximas. No obstante, al cierre del mercado, parecía seguro que varios países de la OPEP secudarán la decisión de Arabia Saudí de incrementar la producción para enfríar la escalada, hecho que ha ayudado a rebajar levemente la presión. El Brent acaba el día a 115,04 dólares, después de perder un 0,80%. Con todo, el Texas ascendió un 0,97% para colocarse en los 105,44 dólares.

DOW JONES 26.816,59 1,21%

Ante este panorama, también ejercieron como paliativo las palabras del presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, asegurando que la Fed podría activar un nuevo programa de compra de bonos -además de los 600.000 millones de dólares ya previstos y en circulación-, si la crisis en el norte de África y Oriente Medio llega a afectar a la recuperación económica del país.

Richard Fisher, el presidente de la Fed de Dallas, por otra parte, ha advertido que podría apoyar un recorte en el volumen de compra de bonos del Tesoro efectuado por la Reserva Federal, si éste se demostrara "contraproductivo".

Empresas: vencedores y vencidos

Mucha agitación en el frente corporativo, aunque insuficiente para evitar la caída de los selectivos estadounidenses.

Varios movimientos acapararon la atención de los inversores en el día. El primero fue la compra de Bulgari por LVMH. Aunque la operación pertenece al ámbito europeo, la adquisición transmite al parqué neoyorquino la percepción de que en el sector del lujo cabe estabilidad.

Por otra parte, Western Digital anunció la adquisición de la japonesa Hitachi Global Storage Technologies (HGST) por 4.300 millones de dólares. La noticia lleva a Western Digital a apuntarse una subida del 15,56%, aunque llegó a superar un alza del 16%.

Por el contrario, el Paso Pipeline cede un 3,74%, después de publicar que se hará con una participación en SNG por 587 millones de dólares.

El runrún sobre la entrada de una compañía china en Alcatel-Lucent continúa y repercute en la tecnológica con un descuento del 1,94% en las acciones de la compañía que cotizan en Nueva York.

Intel y AMD padecieron el castigo de la rebaja de recomendación que los analistas de Wells Fargo han realizado sobre el negocio de los semiconductores y que ha agravado la situación del Nasdaq este lunes. El primero pierde un 1,62%, mientras el segundo se deja un 4,17%.

Dentro del selectivo Dow Jones, con los treinta valores de referencia, el mejor fue McDonalds, con un incremento del 0,34%; le acompañaron en el podio 3M (+0,23%) y General Electric (+0,05%).

Por el contrario, Boeing perdió un 1,98% convirtiéndose en el peor del día y después de publicar que comienza a incorporar los cambios necesarios a su programa 'Dreamliner 787'. Alcoa (-1,96%) y la ya mencionada Intel cerraron el grupo de cola.