La constitución de IAG acelera la entrega

Iberia renueva la mitad de su flota de largo radio con bimotores Airbus 330

Iberia ha tomado una decisión de renovación de su flota para vuelos trasoceánicos que se esperaba, pero que se ha hecho de rogar. Comprará al constructor europeo Airbus ocho aviones de largo radio A-330 de dos motores, con otras ocho opciones. La decisión se toma un mes después de que se haya confirmado la fusión de la empresa española con British Airways en el seno IAG. Es la primera gran operación de este tipo que se hace en la nueva situación.

IAG se ha dado prisa en tomar decisiones trascendentales, al menos para una de sus filiales, Iberia. Ha anunciado esta mañana la adquisición de 16 aparatos Airbus 330 por un precio de catálogo de unos 3.200 millones de euros. La autonomía de los aparatos alcanza hasta 5.600 millas náuticas (10.400 km). Estarán equipados con dos clases; business plus (36 asientos) y turista (241 plazas). Prestarán servicio entre Madrid-Barajas y América del Norte, Caribe, parte de Sudamérica y Africa.

IAG 5,15 0,94%

La compañía que preside Antonio Vázquez había demorado la renovación de su flota de vuelos transoceánicos, que hasta la fecha está compuesta por 35 aparatos de Airbus del modelo 340, cuya carácterística principal es la propulsión por cuatro grandes motores. Aunque esta flota ha venido modernizandose mediante operaciones de leasing que incluyen sustituciones cada cierto tiempo, Iberia había detectado que, a largo plazo, la utilización de aparatos de cuatro motores implicaba unos costes menos eficientes, en rutas similares, que los que tienen sus principales competidoras que utilizaban aviones de dos motores. Con la decisión de incorporar a finales de 2012 esta nueva flota, iberia reducirá su consumo de queroseno en un 15%.