Se repartirán el capital el 50%

Ferrovial y Nats crean Ferronats para pujar por las 13 torres de control de AENA

Ferrovial Servicios y NATS, el mayor proveedor de servicios de tráfico aéreo privado, han constituido una sociedad al 50%, Ferronats, para licitar por la gestión del control de aproximación de 13 torres en otros tantos aeropuertos españoles de la red de AENA. Ambas empresas, que ya colaboran en seis aeropuertos británicos, pujarán también en procesos de privatización de otros países.

Santiago Olivares, consejero delegado de Ferrovial Servicios y Paul Reid, manager director de la compañía británica NATS, han presentado hoy en Madrid una nueva compañía que forman ambas, con una participación del 50% cada una, y la vocación de participar en los diferentes procesos de privatización de la navegación aérea que, están seguros, se van a multiplicar en Europa.

El primer reto está ya a la vuelta de la esquina con la licitación de la gestión del control de aproximación anunciado por el Ministerio de Fomento español para 13 aeropuertos de la red e AENA.

Olivares aseguró que "hemos decidido participar en todos los lotes que salgan a concurso empezando por los 13 aeropuertos iniciales. Además, Ferrovial Servicios y NATS hemos firmado un acuerdo de intenciones para presentarnos conjuntamente a procesos similares en otros países".

Paul Reid, el manager director de la compañía británica de control de tráfico aéreo nacida del proceso de privatización del sistema aeroportuario británico, explicó que su actividad en esta área es muy extensa. Gestiona la navegación de 15 aeropuertos y también de distintos helipuertos que dan servicio a las plataformas petrolíferas del Mar del Norte.

Entre ellos, se incluyen los aeródromos de Gatwick, "que soporta el mayor volumen da tráfico del mundo con una sola pista" y el de Heathrow, "que soporta el mayor volumen de tráfico con doble pista".

Ofrece también el suministro de personal de control y aporta domo experiencias la formación de controladores en unos 70 países en todo el mundo. En su porfolio también se incluyen servicios de ingeniería, consultoría de seguridad, diseño de espacio aéreo, programas para el estudio de la capacidad de las terminales y las pistas, todo ello, tanto para instalaciones civiles como de las fuerzas armadas.