_
_
_
_
_
Felicita al Gobierno

Comisario de Empleo: "La reforma española de pensiones es un ejemplo para la UE"

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, alabó hoy la reforma de las pensiones llevada a cabo en España, y afirmó que ésta "debe servir de ejemplo e inspiración" para otros países de la Unión Europea (UE).

El acuerdo logrado en España "es ambicioso y llega justo en el momento adecuado", dijo Andor en rueda de prensa al término del Consejo de Empleo y Asuntos Sociales de la UE celebrado hoy en Bruselas, en el que se debatieron las medidas sobre pensiones llevadas a cabo en cada país.

El comisario felicitó al Gobierno por la reforma acordada con los interlocutores sociales, y destacó que ésta "debe ser un ejemplo y una inspiración para otros países" de la UE que aún no han tomado medidas en materia de pensiones, al ser preguntado por los medios sobre el caso español.

La reforma "transmite un mensaje muy claro hacia los españoles y hacia el mundo exterior, que está observando a España en busca de ideas sobre reformas sociales y económicas del mercado laboral", añadió.

No obstante, Andor recalcó que la Comisión Europea "no está a favor de que haya una edad de jubilación común en toda la UE", debido a las muchas diferencias en la esperanza de vida entre los estados miembros.

España es un buen ejemplo "porque ha tenido en cuenta su esperanza de vida y la participación en el mercado laboral" a la hora de elevar la edad de jubilación hasta los 67 años, explicó el comisario europeo.

"Esto es algo que cada Estado miembro puede hacer por su parte, mientras se analizan las tendencias europeas en este ámbito", añadió Andor, quien también señaló que si los países avanzan en la reducción de las jubilaciones anticipadas, "tendrán menos presión para incrementar la edad de jubilación obligatoria".

Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, destacó el "especial interés" con el que los titulares europeos del ramo acogieron el acuerdo logrado en España.

Antes de intervenir en el en el Consejo de hoy, Rodríguez subrayó que la reforma española "en una de las pocas que, siendo coherente con las directrices que se están marcando en este momento en la UE, tiene también unas líneas muy importantes que proceden del acuerdo social y económico con los interlocutores sociales".

Además, se trata de una reforma "gradual y flexible", que encajará "con toda probabilidad" en las directrices que se marquen en el futuro pacto de competitividad, añadió Rodríguez en referencia al plan exigido por Alemania para impulsar la competitividad en la zona del euro, que será discutido en la cumbre extraordinaria que se celebrará en Bruselas el 11 de marzo.

La secretaria de Estado también destacó el respaldo de "todos" los titulares europeos de Empleo al retraso de la edad de jubilación, con vistas a "afrontar el reto del envejecimiento demográfico".

En la misma línea, el comisario europeo presentó hoy a los ministros las primeras conclusiones de la consulta pública sobre la reforma de las pensiones convocada por la CE, que ha recibido unas 1.700 contribuciones de interlocutores sociales, gobiernos, parlamentos y representantes de compañías que ofrecen planes de pensiones.

Entre los puntos comunes más destacados está "la tendencia general a alargar la edad de jubilación" y la "neutralidad" a la hora de elegir entre los diversos modelos de sistemas de pensiones, según Andor, que también subrayó "la necesidad de dar más cabida al pilar privado".

Además, los participantes solicitaron la creación de sistemas de seguimiento que permitan a los ciudadanos comprobar el volumen de sus contribuciones, o la revisión de la normativa europea en este ámbito para lograr aprovechar "el máximo potencial del mercado europeo", según el comisario.

El Ejecutivo comunitario tendrá en cuenta estas propuestas para elaborar un conjunto de recomendaciones sobre pensiones que prevé presentar hacia finales de año.

Archivado En

_
_