_
_
_
_
_
Para evitar crisis

Strauss-Kahn: la coordinación "es más necesaria que nunca"

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, urgió a los políticos a "evitar la complacencia y estar vigilantes" ante las futuras crisis y señaló que "la coordinación es más necesaria que nunca" para evitar que éstas se den.

Strauss-Kahn realizó estas declaraciones durante su discurso de apertura de la 'Conferencia de Políticas Macroeconómicas y Crecimiento tras la Crisis', que se prolonga hasta mañana, martes, y que cuenta con la presencia de destacados economistas.

El director del FMI, recién llegado de un viaje a Panamá, Uruguay y Brasil, insistió en que "la recuperación económica va a diversas velocidades", por lo que alertó sobre la dificultad de esta nueva fase ya que "las políticas y las necesidades son diferentes".

"Antes el miedo nos hizo estar todos juntos; sin embargo, ahora la coordinación es más necesaria que nunca", explicó.

Strauss-Kahn criticó las políticas "a corto plazo", como las devaluaciones competitivas, ya que acaban generando una espiral inflacionaria que, a largo plazo, tienen un "resultado negativo" a nivel internacional.

Por ello, destacó el desafío que plantea esta nueva crisis al incluir países en situaciones muy diferentes.

"Lo que puede beneficiar a unos, puede perjudicar a otros", agregó, al remarcar una vez más importancia de una "verdadera coordinación internacional".

En el primer panel del día, sobre política monetaria, participan Olivier Blanchard, Economista Jefe del FMI; Guillermo Ortiz, gobernador del Banco Central de México; Otmar Issing, presidente del Centro de Estudios Internacionales; y Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Columbia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_