_
_
_
_
_
Declaraciones de su director general en América

Sabadell quiere elevar su "crecimiento orgánico" en Estados Unidos

Sabadell ha completado la primera fase de su proyecto en Estados Unidos, que le llevó a comprar tres negocios bancarios entre 2007 y 2009, y ahora quiere desarrollarse en ese país con un "crecimiento orgánico", según ha señalado su director general en América, Fernando Pérez-Hickman.

El directivo español, en una entrevista en Santo Domingo, explicó que tras comprar en Estados Unidos el TransAtlantic Bank, el negocio de banca privada del BBVA y el Mellon United Bank, el Sabadell ha pasado de 900 a 4.500 millones de dólares en activos.

"Ahora, con la plataforma que tenemos, nuestro partido ya es un partido de crecimiento orgánico" que la entidad afronta con su sucursal internacional y con el banco local, el Sabadell United Bank, añadió, utilizando un símil deportivo.

En Florida, región con 19 millones de habitantes, con un Producto Interior Bruto equivalente al 60 por ciento del español y con 295 de los 8.500 bancos del país, según explicó Pérez-Hickman, el Sabadell ha pasado desde 1993 de una presencia basada en acompañar a clientes españoles en sus negocios a buscar la diversificación de su balance español con las citadas adquisiciones bancarias.

El estricto marco regulador estadounidense ha obligado al Sabadell a asumir exigencias que son más "una oportunidad" que un obstáculo, según el responsable de esta entidad que, por el momento, no se plantea nuevas compras y que posee también el 20% del banco dominicano BHD.

"El entorno regulador siempre lo he visto como una oportunidad, porque puede actuar como una barrera de entrada" que elimina competidores y, "al mismo tiempo, homogeneiza las exigencias", declaró.

Se trata de "un coste de entrada, de hacer negocio" derivado de los numerosos problemas que atraviesan los bancos en Estados Unidos, donde se han producido numerosas quiebras que han aumentado la presión para las diferentes agencias reguladoras y las exigencias para las entidades bancarias.

Junto con el crédito inmobiliario, que, según Pérez-Hickman, "es obligado si quieres hacer negocio bancario en Florida", el Sabadell orienta su gestión a las pymes, algo que "está en el ADN" de la entidad, así como a proyectos de banca corporativa, apoyo a infraestructuras, proyectos de energía eólica, "factoring" y otros, con el objetivo de diversificar su actividad.

En cuanto al flujo de crédito, estimó que "no hay una cantidad ilimitada" y es "muy restrictivo" en la zona, en especial en determinadas operaciones, de las que citó como ejemplo las compras de lotes de varios apartamentos en Miami o los proyectos de construcción. "Las operaciones que queremos todos los bancos son las mismas, y las que no queremos, también", añadió.

Sobre las perspectivas de futuro del sector bancario en la Florida, dijo que "muchos bancos van a tender a desaparecer, muchos bancos van a tender a consolidarse con otros y se van a crear menos bancos", por lo que "va a reducirse el número de jugadores".

"Creo que los bancos pequeños, comunitarios, van a tener que desarrollar capacidades más allá de financiar negocio inmobiliario", algo que hasta ahora "no les hacía falta, porque les ha ido muy bien durante mucho tiempo, pero no han tenido en cuenta la necesidad de diversificarse", expuso.

El proyecto americano es uno de los principales pilares del plan director CREA, presentado recientemente por la entidad financiera española, que busca captar un millón de clientes en los próximos tres años.

El Sabadell, que "siempre ha sido el banco de las empresas", afirmó, se plantea "crecer en el mercado de los particulares" y, para ese objetivo, "que el sistema financiero español esté en reestructuración y se estén fusionando entidades, es evidente que es una oportunidad, porque van a cerrarse oficinas y podemos estar más cerca de los clientes", admitió.

En relación con el proceso de reestructuración, consideró positivo "que haya más transparencia en las cifras de exposición inmobiliaria" y se evite la especulación sobre esta cuestión.

Para los bancos, opinó, el proceso de fusiones que se ha iniciado será "positivo" porque "el que haya muchas fusiones, muchos movimientos, menos competidores, nos da la oportunidad de captar más clientes".

"Nosotros no vamos a participar en ninguna combinación que no tenga sentido empresarial para nosotros y que además cree valor para el accionista", dijo, y agregó: "cuantas más oportunidades haya, evidentemente, más combinaciones posibles" se producirán.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_