_
_
_
_
_
Mercados

El euríbor se dispara al 1,92%, el nivel de hace dos años

La previsión de subida de tipos provoca un alza diaria sin precedentes en el índice.

El índice hipotecario por excelencia, el euríbor a un año, reaccionó con un día de retraso pero con gran contundencia al mensaje lanzado el jueves por el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, que anticipó la posibilidad de un alza de tipos de interés en el mes de abril. Una vez conocido el discurso, el euríbor registró en la jornada del viernes su mayor subida diaria en términos relativos. Se disparó hasta el 1,92%, desde el 1,78% del día anterior, y se coloca en el nivel más alto de los últimos dos años.

El impetuoso repunte de este índice se suma al avance que ya viene registrando en los últimos meses, en previsión de un endurecimiento de la política monetaria en la zona euro, que el Banco Central Europeo parece tener intención de acelerar, según las recientes palabras de Trichet.

El euríbor ya despidió el mes de febrero en el 1,714%, frente al 1,550% de enero, impulsado por la presión inflacionista. Este avance, y el que se prevé en lo sucesivo ante una próxima subida de tipos en abril, ha cambiado las previsiones sobre la evolución del indicador durante el año.

Las nuevas expectativas de los analistas sitúan el tipo al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España por encima del 2% a finales de 2011, incluso en el entorno del 2,5%, frente al 1,526% de 2010. Inevitablemente, las revisiones de las cuotas hipotecarias mensuales serán alcistas y la renta disponible de los españoles irá en descenso. En términos medios, la curva de tipos se desplazará un punto completo al alza para el plazo de un año.

Tomando como referencia la hipoteca media registrada en el INE, de 127.767 euros a un plazo de 22 años y con un diferencial del 0,5% sobre el euríbor, las familias que revisen su préstamo con el dato de febrero pagarán 30 euros más al mes que el año pasado, lo que supone 360 euros al año. Pero en el supuesto de que el euríbor alcance en diciembre de 2011 el 2,5% augurado por algunos analistas, el coste hipotecario sobre el préstamo medio será un punto porcentual superior al de diciembre de 2010, cuando el indicador se situó en el 1,525%, lo que elevará la cuota mensual a 661 euros. Respecto al dato de euríbor de febrero, esto significa un encarecimiento de 50 euros al mes, que al cabo de todo un año supondrán un coste de 600 euros.

Este encarecimiento de las hipotecas tendrá un impacto sobre la renta disponible de las familias españolas endeudadas de unos 6.000 millones de euros, que es el incremento de la factura financiera hipotecaria.

Una dificultad más para las familias españolas

Las economías domésticas se ven de nuevo amenazadas. El previsible escenario de tipos de interés al alza y el encarecimiento de los precios de la energía juegan en contra del bolsillo de las familias españolas. "Las hipotecas se van a encarecer y se reducirá la renta disponible de los hogares y su capacidad de consumo", explica Carlos Orduña, presidente de economistas asesores financieros del Consejo General de Colegios de Economistas de España.A esto hay que añadir el elevado desempleo que sufre España y la congelación e incluso el recorte de sueldos que han sufrido ya muchos trabajadores. De este modo, "el crecimiento económico en España no va a terminar de despegar", sostiene Orduña, lo que complicará la frágil recuperación económica del país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_