_
_
_
_
_
Rating en AA+

Fitch mantiene la calificación de España pero rebaja la perspectiva

La agencia de medición de riesgo Fitch amenazó el viernes con rebajar la calificación de España para pagar su deuda a largo plazo debido a las dudas que plantea la recuperación de su economía, el coste fiscal de la reforma de las cajas de ahorros y la política presupuestaria de las comunidades autónomas.

La agencia estadounidense ha tomado esta decisión pese a mantener el rating de España en AA+, que es el segundo mejor en su escala de calificaciones. No obstante, la firma pone la nota en perspectiva negativa debido a que también recela de la posibilidad de que se intensifiquen la volatilidad y la tensión de los mercados financieros europeos si los jefes de Estado y de Gobierno de la UE no adoptan una respuesta eficaz contra la "crisis de la zona euro" en el Consejo del 24 de marzo.

Para el director del departamento de deuda soberana de Fitch, Douglas Renwick, España ha sobrepasado las expectativas en cuanto a consolidación fiscal y reformas estructurales, sobre todo en lo referente a las pensiones y al mercado laboral, pero existen riesgos de que la recuperación económica sea "débil".

Fuentes del Ministerio de Economía aseguraron a Efe que la amenaza de la agencia está basada en hechos que son ajenos a la acción del Gobierno y destacaron que el informe es positivo sobre la política económica del Ejecutivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_