Como la modificación del sistema de gestión de las cajas de ahorros

El secretario de PPE exige a Zapatero más reformas para crear mayor confianza

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), el español Antonio López-Istúriz, exigió hoy en Helsinki al Gobierno de España nuevas reformas para recuperar la confianza de los mercados, ya que, en su opinión, las medidas adoptadas hasta el momento son insuficientes.

López-Istúriz representa al Partido Popular español en el encuentro que los líderes de centroderecha de la Unión Europea (UE) celebran hoy para preparar la cumbre de los países de la eurozona del próximo día 11, debido a la ausencia en Helsinki de Mariano Rajoy.

"Las reformas de (José Luis Rodríguez) Zapatero no son todavía suficientes, y él lo sabe, ni son las que se le están pidiendo desde los distintos gobiernos europeos", afirmó López-Istúriz en una entrevista a Efe.

A su juicio, en España no se dan las condiciones para una intervención europea como la de Grecia o Irlanda, aunque el aumento del precio del petróleo y la posible subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo "pueden poner a España en una situación complicada".

Admitió que las últimas medidas económicas tomadas por el presidente del Gobierno español van en el buen camino, pero insistió en que "ni son suficientes ni se están produciendo con la celeridad que requiere la situación actual".

"Eso es algo que le van a recordar en privado los líderes europeos la semana que viene y en el Consejo del próximo día 24", afirmó, en referencia a la reunión de países de la zona euro de Bruselas y a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete.

López-Istúriz aseguró que una de las medidas que se exigen a Zapatero es la modificación del sistema de gestión de las cajas de ahorros, excesivamente politizado y poco transparente.

Asimismo, defendió la necesidad de reformar el modelo fiscal para incentivar el empleo y la inversión de las empresas y puso como ejemplo a la Comunidad de Madrid, "que en materia de empleo no está sufriendo el mismo desgaste que el resto de comunidades autónomas y que está a la cabeza en creación de empresas".

También alabó el "gran europeísmo" de la canciller alemana, Angela Merkel, quien por acudir en rescate de los Estados miembros con dificultades financieras está perdiendo prestigio y apoyo electoral en su país, como demostraron las últimas elecciones regionales en Alemania.

"Para salvar el euro, y en definitiva la UE, está implementando unos paquetes de ayuda a los que la opinión pública alemana es mayoritariamente contraria. Merkel está perdiendo muchísimos votos debido a ello, y el ciudadano español debería ser consciente" de esto, señaló.