_
_
_
_
Boletín económico mensual del Banco de España

España continúa en la senda de una "lenta recuperación"

El Banco de España constata que en los primeros meses de 2011 la economía continuó en la senda de la recuperación, pero a un ritmo todavía lento, en línea con el último periodo del ejercicio anterior. En su último informe mensual, la institución detecta una mejora en el consumo privado y un ritmo "más atenuado" en el ajuste de la construcción.

La economía española se siguió recuperando en los primeros meses de 2011, pero de forma lenta y "con características similares a las observadas al final del pasado ejercicio", asegura el Banco de España en su boletín económico del mes de febrero.

El PIB español se contrajo una décima al cierre de 2010, pero logró crecer un 0,2% en el cuarto trimestre tras el estancamiento del trimestre anterior.

La institución constata que en el arranque de 2011 el consumo privado dio señales de recuperación, con una "clara" mejora en enero, y sobre todo en febrero, de la confianza de los consumidores, así como del comercio minorista, aunque en menor medida.

En cuanto a la inversión en bienes de equipo, el Banco de España observa un "tono favorable" de los indicadores, como refleja la encuesta trimestral de la Comisión Europea a los empresarios manufactureros con el aumento de los nuevos pedidos y la mejoría en el nivel de utilización de la capacidad productiva.

El ajuste de la construcción se atenúa

En cuanto a la construcción, el organismo gobernado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sostiene que prosigue el proceso de ajuste del sector, aunque a un ritmo "más atenuado", como demuestran los indicadores de empleo, que también mostraron una mejora interanual en el mes de enero.

Además, la superficie visada de obra nueva en viviendas suavizó en diciembre su ritmo de caída interanual, lo que, a juicio del Banco de España puede indicar que se está aproximando el final de su "profundo ajuste".

Mejora del turismo

El turismo parece consolidar su recuperación, gracias a un cierto traspaso de flujos de turistas hacia los destinos del litoral español como consecuencia de las tensiones geopolíticas del norte de África.

Las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 4,7% interanual en enero de 2011, según Frontur, mientras que el gasto total realizado por los turistas no residentes en enero fue, según Egatur, un 3 % superior al del mismo período de 2010.

En cuanto al mercado de trabajo, el Banco de España asegura que en el cuarto trimestre prosiguió moderándose el ritmo de destrucción de empleos, aunque de una forma "menos intensa" a la observada en los trimestres anteriores. "Los datos de enero siguen marcando esta tendencia", indica.

Más información

Archivado En

_
_