_
_
_
_
_
Informe del Banco de España

El BCE insta a suavizar las rigideces salariales para generar empleo

Un informe del organismo concluye que el "papel preponderante de la inflación" en la revisión salarial dificulta la adecuación de los sueldos a las "condiciones específicas" de las compañías y a las "circunstancias cíclicas" de la economía, contribuyendo así a la reducción de empleo.

El Banco de España ha considerado oportuno dar un toque de atención a los agentes sociales, inmersos estos días en el intercambio de propuestas para consensuar un nuevo marco de negociación colectiva (la fecha límte establecida por el Gobierno es el 19 de marzo). El organismo ha publicado hoy un informe cuya conclusión alude directamente al negociado que sindicatos y patronal tienen encima de la mesa: "en España la rigidez salarial en términos reales es elevada", reza el texto.

Esta situación "es coherente con las características básicas del sistema de negociación colectiva, que otorga un papel determinante a la inflación entre los determinantes de los aumentos salariales, y con el escaso papel de la negociación a escala de empresa".

El modeo actual, sigue el documento, "genera una elevada inercia salarial que dificulta la necesaria adecuación de los salarios a las condiciones específicas de las empresas y a las circunstancias cíclicas de la economía".

Si no se cambia el modelo de negociación de los incrementos salariales se mantendrán "tasas de inflación más elevadas, con la consiguiente pérdida de competitividad y reducción de empleo", advierte el Banco de España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_