_
_
_
_
_
Las eléctricas piden más eficiencia en las redes

Las empresas tildan de "improvisadas" las propuestas del Ejecutivo para ahorrar energía

El sector empresarial salió ayer en tromba para exigir al Ejecutivo que aplique medidas estructurales y no coyunturales para mejorar el ahorro energético. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, reclamó una mayor presencia de la energía nuclear, mientras que el presidente de Unesa, Eduardo Montes, solicitó una mayor eficiencia en la gestión de las redes.

Las empresas tildan de "improvisadas" las propuestas del Ejecutivo para ahorrar energía
Las empresas tildan de "improvisadas" las propuestas del Ejecutivo para ahorrar energíaEFE

A la propuesta del Ejecutivo para contrarrestar el encarecimiento del petróleo le salen cada día más detractores. Al rechazo mostrado por algunas comunidades autónomas y ayuntamientos se unió ayer el del mundo empresarial. Y las críticas más claras llegaron desde las grandes compañías eléctricas, que rebajaron el impacto de las decisiones adoptadas por el Gobierno al considerarlas "coyunturales" y exigieron medidas estructurales para reducir la dependencia del gas y el petróleo, que supone más del 70% del consumo. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, apuntó ayer que el modelo energético no puede permitirse el lujo de prescindir de ninguna fuente, "sobre todo de las más limpias como la hidráulica, las renovables o la nuclear". Respecto a esta última, Sánchez Galán, que participó en unas jornadas organizadas por el Club de la Energía, insistió en la necesidad de mantener las centrales actuales y urgió a tomar una decisión rápida "lo antes posible" respecto a la construcción de nuevas instalaciones para permitir que puedan estar en funcionamiento en la próxima década. Por su parte, Eduardo Montes, presidente de Unesa, la patronal de las grandes eléctricas, reclamó medidas estructurales de ahorro como mejoras en la gestión de las redes de distribución, en la actualidad en manos de Red Eléctrica Española.

Las críticas también le llegaron al Ejecutivo desde las patronales de renovables, que le exigieron un papel más relevante para reducir la fuerte dependencia del crudo. El presidente de la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), Juan Laso, apuntó que el principal problema no es solo el incremento de los precios en circunstancias normales. "A veces se producen sucesos que hacen que la volatilidad sea elevadísima, como la actual crisis de los países del norte de África, por lo que se hace imprescindible una apuesta decidida apuesta por las energías renovables", recalcó.

Entre las medidas para reducir el consumo de petróleo se encuentra la obligatoriedad de mezclar un 7% de biodiésel con gasóleo. Esta decisión fue cuestionada ayer por el director general de la Asociación Española de Operadoras Petrolíferas (AOP), Álvaro Mazarrasa, quién expuso las dificultades para llegar a ese nivel en los coches más antiguos, cuyos motores admiten una menor proporción de biocarburante.

Las grandes petroleras advierten que no se puede llegar al 7% de biodiésel en los vehículos más antiguos

Otra medida, como la reducción de la velocidad máxima a 110 kilómetros por hora, se ha encontrado también con el rechazo de algunas patronales, que han exhibido el impacto negativo que tendrá en su negocio. Entre ellas destacan las estaciones de servicio, que advierten sobre el elevado coste que supondrá el menor consumo de combustible, o los transportistas, que consideran más adecuado la puesta en marcha de cursos de conducción eficiente que la reducción de velocidad, "ya que apenas reportará ahorro". A continuación se detallan algunas de las propuestas, que se concretarán en el plan que se presenta hoy en el Consejo de Ministros, el impacto que tendrán en el ahorro energético y la valoración que han recibido desde el ámbito público y empresarial.

Reducción de la velocidad a 110 km/h. El Ejecutivo calcula que bajando la velocidad máxima de 120 a 110 kilómetros por hora se ahorrarán 1.400 millones al año por el menor consumo de combustible. Según sus cálculos, las compras de gasolina y gasóleo se recortarán en un 15% y un 11%, respectivamente. La medida ha recibido numerosas críticas por parte de las asociaciones de conductores, que aseguran que apenas tendrá impacto en el consumo y que solo se ha aprobado con un claro afán recaudatorio. La reducción del límite, que estará en vigor desde el próximo lunes, no se tendrá en cuenta para la supresión de puntos acumulados en del carné de conducir, pero sí servirá a la hora de imponer multas. El menor consumo de combustible además supondrá una merma en los ingresos del Estado mediante un recorte de los ingresos por la venta de hidrocarburos.

Obligación del 7% de biodiésel: Esa medida ahorrará 140 millones al año, según los cálculos del Ministerio de Industria. Sin embargo, la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) se ha mostrado contraria a la misma, ya que no se fija ninguna obligación de compra a los productores españoles lo que, a su juicio, provocará un nuevo incremento de compras de biocarburante procedente de Argentina o de Indonesia, fuertemente subvencionado y mucho más barato que el producido en las fábricas españolas

Recorte del 5% en el ferrocarril. El Ejecutivo ha chocado con autonomías como Madrid, Cataluña o la Comunidad Valenciana cuando les ha solicitado que rebajen un 5% el precio de los trenes que cercanías que gestionan. En el caso de Madrid argumenta que ese recorte apenas afectaría al ahorro, ya que se utiliza mucho más el Metro, mientras que en el catalán no se quiere poner en marcha por el elevado coste para las arcas regionales (26 millones de euros). En cualquier caso, ambas comunidades han pedido que el Estado se haga cargo del coste de esa rebaja de precios.

Menor consumo en iluminación. Los municipios se han mostrado reacios al plan propuesto de mejorar la eficiencia de la iluminación a través de bombillas de menor consumo sin antes conocer la aportación del Estado. Por su parte, Fomento dijo ayer que otorgará a una sola empresa el concurso para el suministro de energía eléctrica para reducir el coste de la iluminación de las carreteras del Estado.

Edificios públicos. El Ejecutivo central ha pactado con las otras dos administraciones un plan para incrementar el ahorro de energía en los edificios públicos. El principal objetivo sería que estuvieran cerrados a una determinada hora y así controlar el gasto en iluminación. Esta iniciativa, sin embargo, ya se está desarrollando en algunas comunidades como Castilla-La Mancha, en el que todos los edificios públicos dependientes del gobierno regional cierran a las 17.00 horas para ahorrar energía. Esta medida se incluyo en el último plan de recorte del gasto.

Parque móvil. Las tres administraciones han pactado una utilización más eficiente y más coordinada de los vehículos oficiales. Sin embargo en ninguna de las reuniones se ha detallado cómo se va a llevar a cabo esa coordinación.

Sustitución de neumáticos. Es la última propuesta, presentada el miércoles a las comunidades autónomas que, algunas como Madrid, tildaron de "ocurrencia". Industria propuso la sustitución de 240.000 neumáticos de elevada eficiencia, que afectaría a 60.000 vehículos (apenas un 0,2% del número de coches censados).

El alza del petróleo lleva a la gasolina a máximos históricos

La gasolina marcó esta semana un nuevo máximo histórico al superar por primera vez los 1,3 euros por litro de media, según los datos del Boletín Petrolero de la UE. Con este precio, llenar un depósito de gasolina de un coche (50 litros de media) cuesta 65,4 euros, lo que supone diez euros más que hace un año.Lo más llamativo es que ese nivel de precios no se alcanzó ni en el verano de 2008, cuando el barril de Brent, de referencia en Europa, tocó máximos y se situó en 147 dólares (ayer rondaba los 114 dólares). En esa época, no obstante, sí tocó máximos históricos el litro de gasóleo, que llegó a 1,329 euros.Ese récord, sin embargo, puede verse superado en breve. En una semana, el litro de gasóleo se ha encarecido un 1,6% y se ha situado en 1,267 euros. Llenar hoy un depósito es 13 euros más caro que hace un año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_