_
_
_
_

Taguas plantea subir los impuestos a las gasolinas para frenar el consumo

El presidente de la patronal de las grandes constructoras Seopan, David Taguas, sugirió ayer que si el Gobierno pretende reducir la factura energética del país, en lugar de limitar la velocidad máxima de circulación a 110 kilómetros por hora, "es mucho más efectivo elevar temporalmente la fiscalidad que grava los carburantes para frenar su consumo". Durante la presentación del informe anual de la construcción, Taguas reconoció que debería ser un aumento significativo, aunque eludió hacer un cálculo exhaustivo, ya que la experiencia demuestra que un aumento del precio final de la gasolina del 10% no reduce su demanda en idéntica proporción.

El que fuera jefe de la Oficina Económica del Palacio de la Moncloa consideró imprescindible que España rebaje su factura energética, porque si el precio del crudo se mantiene en los niveles actuales durante todo este ejercicio, esa revalorización podría echar por tierra la recuperación de la actividad. Seopan estimó que si el oro negro continúa a un precio medio en el entorno de los 110 dólares por barril, el sobrecoste para la economía española ascenderá a unos 11.500 millones de euros, el equivalente a lo que crecerá el PIB este año (aproximadamente un 1,1%). Sobre el traslado de este sobrecoste a todo tipo de rentas, Taguas se mostró absolutamente en contra. Si se pretende recuperar vía precios o salarios la pérdida de poder adquisitivo que provoca la carestía del crudo, "eso solo traerá como consecuencia menos actividad y más paro", dijo. De hecho, al mencionar el elevado desempleo actual, el presidente de esta asociación recordó que es clave para el futuro del mercado de trabajo la reforma de la negociación colectiva. Al respecto, abogó por limitar la ultraactividad de los convenios colectivos a seis meses y confió en que patronal y sindicatos lleguen a un acuerdo.

En cuanto a la nueva limitación temporal de velocidad a 110 kilómetros hora, Seopan se preguntó quién compensará a las autopistas de peajes por esta medida. "Estas carreteras venden principalmente un ahorro de tiempo frente a circular por la vía gratuita alternativa. Si el ahorro de tiempo desaparece al reducir la velocidad límite, a menos usuarios les compensará pagar por ese ahorro de tiempo", argumentó.

Más información

Archivado En

_
_