_
_
_
_
_
Hasta el 17 de abril

Por primera vez en España una exposición de estatuillas de bronce de Degas

Una exposición de estatuillas impresionistas de bronce del artista francés Edgar Degas (1834-1917), realizadas a partir de originales en cera y arcilla, puede contemplarse desde hoy jueves por vez primera en España.

Escultura de Degas, La pequeña bailarina
Escultura de Degas, La pequeña bailarina

La muestra "Las esculturas de Edgar Degas" podrá verse hasta el 17 de abril, en una de las salas del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Son en total 74 piezas de bronce, cuya fundición ha sido posible gracias al descubrimiento de las figuras de yeso realizadas por el amigo intimo de Degas, el escultor Paul-Albert Bartolome, a partir de las esculturas originales de cera, arcilla y plastilina del artista, y con su consentimiento.

A la entrada de la sala de la exposición destaca la estatuilla emblemática "Petite danseuse de quatorze ans" ("La pequeña bailarina de 14 años"), en la que Degas introdujo elementos cotidianos, como una falda y una malla, hasta entonces impensable en la escultura.

Ya en su interior se exhiben sobre tarimas ovaladas la amplia colección de bronces que incluye bailarinas en movimiento, bailarinas descansando, figuras sentadas, retratos y caballos al trote y en reposo. "Todas sus esculturas parecen estar captadas en un instante que está a punto de generar animación, un efecto conseguido gracias a la forma en que el artista expande el cuerpo de las bailarinas y el de los caballos para que el aire los atraviese y cree así un efecto de movimiento", ha dicho en el acto inaugural la directora del IVAM, Consuelo Ciscar.

Por su parte, el comisario de la muestra, Walter F. Maibaum, ha calificado a Degas como "uno de los artistas franceses más destacados de finales del siglo XIX, que ha sido redescubierto recientemente como un creador plástico con un poder intelectual inusual".

Ha explicado que la primera escultura fue encontrada en 2001 y ésta condujo al hallazgo de las setenta y tres esculturas restantes en 2004".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_